El Ayuntamiento de La Laguna realizará diversos trabajos, a partir de septiembre, para asegurar y acondicionar el camino del Lobo desde el antiguo Hotel Neptuno, en el núcleo costero de Bajamar, para restablecer su uso público. Cabe recordar que una sentencia del TSJC avaló que dicho camino, que da acceso a la playa de El Arenal, es de uso público. Una resolución que vino después de que la nueva propietaria del hotel cerrara el camino en 2019 cuando inició obras en el inmueble, por lo que el Consistorio local emprendió los trámites para su recuperación al considerar que dicho camino no era de titularidad privada.
Así, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que las obras que se van a acometer en el talud en la ladera del camino del Lobo “son un paso más en el proceso para recuperar de oficio el restablecimiento del uso público de este sendero. Esto, unido a la futura rehabilitación del antiguo Hotel Neptuno, supondrá un gran impulso para el desarrollo de esta zona del litoral lagunero”. “Desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un trabajo conjunto desde la Concejalía de Obras y la Gerencia de Urbanismo para que cuanto antes podamos disfrutar de este entorno completamente rehabilitado. Hay que tener en cuenta que el Neptuno tiene además un gran valor simbólico como emblema del pasado turístico en nuestro litoral, de manera que su recuperación tendrá una enorme significación para todo el municipio”, enfatizó el regidor local.
En concreto, el concejal de Obras, Josimar Hernández, ya ha firmado la adjudicación de las obras para el saneo de la ladera del camino del Lobo desde el antiguo Hotel Neptuno, y una empresa especializada en trabajos verticales iniciará, a finales de septiembre, las obras necesarias para poder sanear el tramo de talud que afecta al sendero de uso público de acceso a la playa.
Dentro de las actuaciones a realizar, urge la demolición controlada de unos pilares de hormigón existentes, que servían de apoyo a las antiguas tuberías de elevación de agua, que ya no están en uso y que tienen grave riesgo de caída. Asimismo se saneará la ladera, mediante la demolición controlada de pequeñas piedras que tienen próxima su precipitación al camino y con ellas realizar un pequeño muro de repié, para que las escorrentías no estropeen el camino. El presupuesto es de cerca de 40.000 euros y se cuenta con un plazo estimado de ejecución de 45 días.
Una vez concluidos estos trabajos, el Ayuntamiento pasará a acondicionar el camino y colocará una barandilla de seguridad a lo largo del recorrido.
Obras en el hotel
Por otro lado, el director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, explicó que la empresa propietaria del inmueble del antiguo Hotel Neptuno ya ha trasladado al Ayuntamiento la intención de emprender cuanto antes la rehabilitación del edificio para su uso hotelero y se ha constatado que, aunque el proyecto de obras aún no ha sido presentado, la licencia de actividad se encuentra plenamente en vigor.
Cabe recordar que los nuevos propietarios manifestaron en 2019 su interés en reactivar el uso turístico de este antiguo inmueble, que cerró sus puertas en el año 2007. Desde entonces, el edificio ha estado abandonado y ha sido objeto de diversos actos vandálicos, con múltiples pintadas e incluso reiterados incendios, que lo han dejado en un importante estado de deterioro.