cultura

China protagoniza el nuevo viaje cultural que emprende MUSA

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) alberga hasta el 30 de septiembre la agenda de actividades de un festival que dedica su novena edición al país asiático
El MUNA fue este jueves escenario de la presentación del festival dedicado a China. / DA

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife presentó este jueves una nueva entrega del Festival MUSA, que se va a desarrollar hasta el 30 de septiembre en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en la capital tinerfeña. Esta novena edición está dedicada a China.

“El programa incluye una amplia propuesta -detalló la consejera insular de Museos, Concepción Rivero- que muestra diferentes manifestaciones culturales y sociales de la grandísima y antiquísima cultura china”. El secretario general de la Asociación Comercial y Turística de China en Canarias, Hua Shang Hui, resaltó la puesta en valor de las tradiciones y el arte del país oriental que comprende la iniciativa y recordó que “hace ya tres décadas que llegaron a la Isla los primeros migrantes” de su país, una comunidad que hoy cuenta con más de 20.000 miembros “plenamente integrados y con terceras generaciones nacidas en Tenerife”.

La programación comienza con un ciclo de cine al aire libre, las noches de los jueves de este mes de agosto, en colaboración con la Filmoteca Canaria y la Embajada en España de la República Popular China. Ayer estaba prevista la proyección de American dreams in China, a la que seguirán las de The grandmaster (día 11), Serpiente blanca (18) y Cloudy mountain (25).

Los viernes de septiembre brindarán diversas expresiones artísticas y culturales. El espectáculo del día 2 será de música y tradiciones, mientras que el del 9 estará centrado en el circo chino. Para el 16 se prevé una muestra gastronómica y la celebración de la Fiesta del Medio Otoño. El día 23 habrá una exhibición de artes marciales y danza, mientras que el 30, una sesión de sonidos de China a cargo de un dj.

Dos exposiciones podrán ser visitadas en el MUNA durante el festival: China en el mundo, que ofrece una visión cronológica de las aportaciones a la cultura universal procedentes del país asiático, y De las montañas y los mares. Geografías mitológicas en tinta china, con obras de artistas como Lou Deping, Xiao Kuan, Xiao Nan, Gu Ya y Song Chao, Gabriel Roca y Edward Burtynsky.

Conferencias, debates, talleres de introducción al idioma o a la caligrafía china, sesiones de iniciación al tai chi o al kung fu, o de gastronomía y artesanía tradicional se desplegarán durante el festival. La agenda de actividades puede consultarse en el sitio web https://www.museosdetenerife.org, donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias para acudir a ellas.

TE PUEDE INTERESAR