El tiempo es un abanico de contrastes en España. Diecisiete provincias están este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por lluvias acompañadas de tormentas; otras doce, por calor, y dos, por fenómenos costeros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que la jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, así como temperaturas máximas elevadas en la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro.
En lo que a Canarias respecta, las temperaturas mínimas en las islas occidentales experimentarán pocos cambios en las costas y en ligero a moderado descenso en las medianías y las cumbres, mientras que las máximas irán en ligero descenso.
En Santa Cruz de Tenerife, concretamente, los termómetros oscilarán entre los 30º C de máxima y los 23º C de mínima. En las orientales, las máximas van en ligero descenso, aunque se podrían alcanzar ocasionalmente los 34º C en vertientes orientadas al este, sur y oeste, en tanto que las mínimas reflejaran pocos cambios en las costas o en ligero a moderado descenso en las medianías y las cumbres.
Para Las Palmas de Gran Canaria se prevén 22º C de mínimas y 26º C de máximas. Esta última isla seguía ayer (oficialmente, hasta las siete de la tarde) en riesgo por calor, después de que el lunes anotara la temperatura más elevada del país: 35,6º a las 10.00 horas en la estación de la Aemet en el municipio de Agüimes.
El termómetro se disparó hasta los 40,3º a las 14:30 horas en Agüimes y los 40,1º en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) a las 15:30 horas. Si sirve de consuelo, en Murcia se superaron los 41º C. Tasarte y Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana) llegaron este martes a los 37,6º, el pico del Archipiélago. Esa era la tendencia.
A las 20:00 horas, la Aemet recogía 30,9º en San Sebastián de La Gomera; 29,8º, en Santa Cruz de Tenerife; 27,5º, en Pájara (Fuerteventura); 27,3º, en Tazacorte (La Palma); 25,4º, en el Puerto de la Cruz y la Dama (Vallehermoso, La Gomera); 24,9º, en el aeropuerto de Tenerife Sur; 23,9º, en el aeropuerto de Lanzarote, y 23,4º, en el aeródromo de El Hierro. En comparación con los 41,4º de Almadén (Ciudad Real), ¡qué fesquito!
Tenerife y Gran Canaria estarán este día en riesgo por fuertes vientos del noreste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete. Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en la vertiente sureste y extremo oeste, sin descartar rachas ocasionales que alcancen los 70 km/h. En las cumbres centrales será de componente oeste y hacia el noroeste en horas postreras; con brisas en las costas del suroeste.