el tiempo

Canarias abanica la cuarta ola de calor, con doce provincias en riesgo

Las temperaturas oscilarán hoy en el Archipiélago entre los 22º y los 30º, con las máximas en un ligero descenso / El termómetro se ha disparado hasta los 37,6º en San Bartolomé de Tirajana, el pico isleño
Canarias abanica la cuarta ola de calor, con doce provincias en riesgo
La cuarta ola de calor del verano da un respiro en Canarias. Sergio Méndez

El tiempo es un abanico de contrastes en España. Diecisiete provincias están este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por lluvias acompañadas de tormentas; otras doce, por calor, y dos, por fenómenos costeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que la jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, así como temperaturas máximas elevadas en la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro.

En lo que a Canarias respecta, las temperaturas mínimas en las islas occidentales experimentarán pocos cambios en las costas y en ligero a moderado descenso en las medianías y las cumbres, mientras que las máximas irán en ligero descenso.

En Santa Cruz de Tenerife, concretamente, los termómetros oscilarán entre los 30º C de máxima y los 23º C de mínima. En las orientales, las máximas van en ligero descenso, aunque se podrían alcanzar ocasionalmente los 34º C en vertientes orientadas al este, sur y oeste, en tanto que las mínimas reflejaran pocos cambios en las costas o en ligero a moderado descenso en las medianías y las cumbres.

Para Las Palmas de Gran Canaria se prevén 22º C de mínimas y 26º C de máximas. Esta última isla seguía ayer (oficialmente, hasta las siete de la tarde) en riesgo por calor, después de que el lunes anotara la temperatura más elevada del país: 35,6º a las 10.00 horas en la estación de la Aemet en el municipio de Agüimes.

El termómetro se disparó hasta los 40,3º a las 14:30 horas en Agüimes y los 40,1º en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) a las 15:30 horas. Si sirve de consuelo, en Murcia se superaron los 41º C. Tasarte y Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana) llegaron este martes a los 37,6º, el pico del Archipiélago. Esa era la tendencia.

A las 20:00 horas, la Aemet recogía 30,9º en San Sebastián de La Gomera; 29,8º, en Santa Cruz de Tenerife; 27,5º, en Pájara (Fuerteventura); 27,3º, en Tazacorte (La Palma); 25,4º, en el Puerto de la Cruz y la Dama (Vallehermoso, La Gomera); 24,9º, en el aeropuerto de Tenerife Sur; 23,9º, en el aeropuerto de Lanzarote, y 23,4º, en el aeródromo de El Hierro. En comparación con los 41,4º de Almadén (Ciudad Real), ¡qué fesquito!

Tenerife y Gran Canaria estarán este día en riesgo por fuertes vientos del noreste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete. Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en la vertiente sureste y extremo oeste, sin descartar rachas ocasionales que alcancen los 70 km/h. En las cumbres centrales será de componente oeste y hacia el noroeste en horas postreras; con brisas en las costas del suroeste.

TE PUEDE INTERESAR