cultura

El rodaje del film ‘Mi otro Jon’ se traslada el lunes a La Palma

La película de Paco Arango, protagonizada por Carmen Maura, destinará los beneficios que obtenga a ayudar a niños con cáncer y a personas afectadas por la erupción volcánica
Olivia Molina, Paco Arango y Carmen Maura. / DA

Por Salvador León Navarro

Mi otro Jon, la película de Paco Arango que desde el 18 de julio se rueda en Madrid, traslada este lunes, 29 de agosto, su filmación a La Palma. Los beneficios que obtenga esta comedia, que se estrenará en 2023, irán destinados a Aladina, la fundación que el propio Arango constituyó para ayudar a niños con cáncer, cuya labor se extenderá esta vez a familias afectadas por la erupción volcánica en la Isla.

DONACIÓN AL HOSPITAL PALMERO

A esta labor se sumarán la donación de los primeros 250.000 euros que recaude el film al Hospital de La Palma y una canción en su banda sonora, Vamos a La Palma, que hay que ayudar, compuesta y cantada por el cineasta a dúo con una famosa vocalista cuyo nombre aún no se ha revelado. “Me llamaban loco y he comprobado que tiene que haber más locos como yo”, declaró el cineasta hispanomexicano sobre su idea de hacer películas benéficas. En su filmografía figuran obras como Maktub o El inquilino, que han obtenido más de siete millones de euros destinados a su fundación.

En Mi otro Jon, la actriz Carmen Maura es Merche, una mujer que, ante el anuncio de su inminente muerte, decide trasladar su alma a otro cuerpo para experimentar con salud y energía los últimos días de su vida. Sin embargo, el único cuerpo disponible para el intercambio es el de Jon, un camionero vasco encarnado por Fernando Albizu.

Maura cree que “en el cine es mucho más fácil hacer feliz a alguien que en la vida normal”, y eso es algo que siempre le ha gustado de ser actriz, confesó a la Agencia EFE en un descanso del rodaje de Mi otro Jon. “Siempre he tenido la sensación de andar un poco perdida -detalló- con cuestiones como de qué tengo la culpa o qué he hecho mal, y en el cine es clarísimo: si haces lo que el director quiere y un poquito más, te adora”.

La intérprete reconoce que encarnar a una persona que debe asumir su muerte fue la parte más difícil de su papel: “Sobre todo, porque no me apetecía”. “Cuando actúas -aclara-, tienes que creerte lo que estás diciendo y aquí tuve que reflexionar bastante sobre la situación, me hizo pensar en muchas cosas. Tomé decisiones con respecto a mis hijos…”.

En la película, la actriz madrileña comparte pantalla, entre otros intérpretes, con Olivia Molina, con la que reconoce haber entablado una gran relación, y con Aitana Sánchez-Gijón, con quien actúa por primera vez y quien ha declarado sentirse cómoda interpretando a una excéntrica científica en clave cómica, a pesar de encontrarse en “un terreno más resbaladizo” para ella.

MAITE

Arango ha querido recordar en el rodaje a su madre, a quien contó la historia que daría lugar al proyecto: “Me decía todos los días que quería que se la llevase el Señor”, y una vez, “con mucho vino”, improvisó este cuento para hacerla reír. Fallecida hace dos meses, Maite estará presente a través de un avatar incluido en la pantalla de un laboratorio ficticio que llevará su nombre y que parodiará a la aplicación Siri.

TE PUEDE INTERESAR