El tinerfeño Daniel Abreu, uno de los creadores de danza más importantes en España, cierra el viernes en Madrid el Festival Internacional de Verano de El Escorial con el estreno de Dalet (Da), símbolo de puerta en hebreo, un espectáculo sobre el cambio en el que se muestra “más coreográfico que nunca”.
Seis bailarines, todos hombres (por primera vez en un espectáculo suyo), con dos músicos -Elisa Tejedor al violonchelo y Hugo Portas a la tuba-, danzarán melodías de música antigua y otras contemporáneas y electrónicas para mostrar la idea de paso, de camino, con personajes que actúan e interactúan.
“Últimamente nos hemos enfrentado a la idea de la puerta, el paso. La pandemia está presente, hemos vivido tiempos de distopía y ruptura y hemos entrado en un cambio social que nos hace estar en el mundo de otra forma”, reflexiona el ganador del Premio Nacional de Danza en 2014 y de tres premios Max en 2018 por La desnudez.
En Dalet (Da), la cuarta letra del alfabeto hebreo, Daniel Abreu ahonda en cuestiones existenciales, como el paso de la pubertad a la vejez o del sueño a la vigilia.