santa cruz

Enésimo retraso en la aprobación definitiva del Plan de El Toscal

La entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones obliga al Ayuntamiento de Santa Cruz a la adaptación del documento que podría estar listo a finales de año
El barrio de El Toscal ha perdido residentes en las últimas décadas, al mismo tiempo que muchas de sus casas tradicionales han caído en la ruína y el abandono. Fran Pallero

El pasado mes de junio se aprobó la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Un documento que obliga a las Administraciones a adaptar su normativa a lo recogida en la norma, pero que también impide que se apruebe planeamiento sin que esté adaptado a esa nueva realidad.

Y precisamente este último punto es el que impide que, tal y como se había previsto, se apruebe de forma definitiva el Plan Especial de El Toscal, que se enfrenta al enésimo retraso en su aprobación definitiva. Esta nueva ley ha dado de lleno en la tramitación de un documento sobre el que ya se ha perdido la cuenta de las veces que ha visto retrasada esa ansiada aprobación definitiva.

Este último contratiempo fue confirmado por el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, quien confía en que, a pesar de que tener que adaptar el Plan de El Toscal a la nueva ley, este se pueda aprobar a final de año. “Ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria y la Dirección General de Telecomunicaciones para adaptar, a la mayor brevedad posible, el documento a las exigencias de la ley. Esto es una prioridad y espero que si todo va bien podamos aprobar definitivamente el documento antes de que acabe el año”.

Esta afirmación ha sido hecho con anterioridad por más concejales, los que le precedieron en el cargo, y que por un motivo u otro, han ido tropezando, una y otra vez, con la entrada en vigor de un documento que tendría que desbloquear la inversión en un conjunto histórico que, en algunas zonas, comienza a ser un BIC en ruinas, que acabará por ser demolido.

No deja de ser paradójico que, mientras El Toscal espera por un instrumento que revitalice sus calles, sus edificios, justo al lado, la céntrica calle La Rosa, que no pertenece al conjunto histórico, haya desbloqueado su rehabilitación integral con una inversión de más de cinco millones de euros, y que, si todo va cómo debe ir, el año que viene ya se estará ejecutando la obra.

Mientras, El Toscal, tendrá que adaptarse a esa nueva Ley General de Telecomunicaciones, y confiar en que cuando termine el año, el equipo de Gobierno lo lleve a aprobación definitiva.

El Plan Especial de El Toscal  lleva casi 20 años de tramitación. Llegó a estar aprobado definitivamente, pero, errores en su tramitación hicieron que se tuviera que repetir toda la exposición pública del documento, algo que para el Gobierno de Canarias resultó insuficiente, llegando a apuntar que es nulo de pleno derecho. Este informe finalmente, al no ser vinculante, se incorporó al documento, y se siguió con la tramitación. La tardanza en llegar los informes sectoriales fue retrasando su aprobación definitiva. Y cuando ya parecía que en este primer semestre habría esa aprobación, la realidad es que ahora se trabaja para una nueva adaptación.

Quizá esa tardanza en desbloquear el planeamiento es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a incluir al barrio en la próxima remesa de viviendas a rehabilitar a través de los planes tanto del Gobierno de España como de los fondos europeos Next Genaration, para los que se espera que haya una nueva convocatoria, como la que ya se ha firmado para 300 viviendas de Añaza.

Si finalmente se consigue aprobar el Plan Especial de El Toscal, lo que se llevará a cabo en primer lugar serán las expropiaciones recogidas en el documento para dotaciones públicas. Esas expropiaciones están en torno a los cinco millones. Peatonalizaciones, plazas, parques urbanos, son algunas de las cosas que se podrán hacer y que recoge el Plan Especial de El Toscal. Habrá que cruzar los dedos.

TE RECOMENDAMOS