cultura

El XVII Festival de Cortos Villa de La Orotava abre su inscripción

El certamen orotavense de cine breve, que se celebra del 7 al 13 de noviembre, establece hasta el 26 de septiembre el plazo para poder presentar obras a las secciones a concurso
Imagen del film ‘La Cinta’, de Alberto Ruiz Rojo, obra ganadora del certamen en la pasada edición. / DA

El Festival de Cortos Villa de La Orotava se celebrará este año, cuando cumplirá su decimoséptima edición, del 7 al 13 de noviembre. La organización de la cita orotavense con el cine breve, que se desarrollará de nuevo en el Auditorio Teobaldo Power y su entorno, acaba de abrir el plazo para la presentación de cortometrajes, que concluirá el próximo 26 de septiembre. Las personas interesadas en presentar sus obras a concurso pueden consultar las bases del certamen en el sitio web www.festivalcortosorotava.com.

En ellas se establece, entre otros aspectos, que quienes quieran participar en la próxima edición del festival, que una vez más estará organizado por Cinenfoque en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, tendrán que enviar sus trabajos de manera online a través de www.movibeta.com. En el concurso podrán participar todos los realizadores y realizadoras de nacionalidad española o que tengan su residencia en el territorio español. La duración de los cortometrajes no sobrepasará en ningún caso los 30 minutos, incluidos los créditos.

Una vez más, el Festival de Cortos Villa de La Orotava contará con dos secciones principales diferenciadas, la oficial y la canaria. Las obras seleccionadas en ambos apartados se mostrarán en el Auditorio Teobaldo Power. La primera, entre los días 11 y 12 de noviembre, y la segunda, el día 10. El certamen otorgará un primer premio de 2.000 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercero dotado con 500 euros, a los que se suma el galardón para el mejor cortometraje canario, que dispone de una cuantía de 500 euros.

Este año también tendrá cabida la Sección Off, con una exhibición más amplia de los cortometrajes que no fueron exhibidos en la sección oficial del festival, cumpliendo así con una de las premisas de la muestra audiovisual: la difusión. La Sección Off se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre. Además, esta cita con el mundo del cortometraje contará, como viene siendo costumbre, con diversas actividades complementarias, como las proyecciones paralelas, las exposiciones relacionadas con el mundo audiovisual y los foros, conferencias y talleres formativos, así como las exhibiciones cinematográficas dirigidas a los centros educativos.

“La Orotava”, valora el alcalde del municipio, Francisco Linares, “tiene el lujo de contar con uno de los encuentros culturales más importantes de Canarias en el panorama cinematográfico, una cita anual ineludible que con el tiempo se ha consolidado”. “Son muchos los directores que quieren presentar su corto a esta muestra, y también son numerosos los ciudadanos, cinéfilos o no, que quieren disfrutar de las distintas sesiones que se ofrecen durante cuatro días en el Auditorio Teobaldo Power”, subraya.

El regidor orotavense valora, igualmente, que el festival de cortometrajes sirva de herramienta para apoyar y promocionar el talento existente en las pequeñas producciones, “sobre todo en estos momentos, en los que la cultura es uno de los sectores más dañados por la pandemia mundial”. Linares resalta, asimismo, el movimiento y dinamización que genera el festival en la economía de la localidad.

TE PUEDE INTERESAR