el jardín

¿Quiénes son famosos en Canarias?: un mapa interactivo invita a descubrirlo

Toni Acosta en Tenerife, César Manrique en Lanzarote o Manolo Blahnik en La Palma: estos son solo algunos ejemplos de quienes son famosos en Canarias
famosos en Canarias

Toni Acosta en Tenerife, César Manrique en Lanzarote o Manolo Blahnik en La Palma: estos son solo algunos ejemplos de quienes son famosos en Canarias. Así, a bote pronto, nosotros podemos añadir unas cuantas personalidades más, aunque en vez de pararnos a pensar, podemos recurrir a una herramienta que nos facilite el trabajo. Y es que ya existe un mapa interactivo que te invita a descubrir quiénes son las personas más populares de nuestro Archipiélago.

En concreto, este mapa se llama ‘Notable People‘ y, precisamente, te invita a descubrir quiénes son las personas “notables” de tu zona. Creado por Topi Tjukanov en la plataforma de Github, ‘Notable People’ busca algo muy sencillo: averiguar qué personajes, ya sean actuales o históricos son los más importantes de tu ciudad. Y no solo de tu ciudad, sino del resto del mundo.

Para ello ha creado un completo mapa político totalmente interactivo, que prácticamente por ciudad dirime qué personaje es el más conocido o al menos el más importante en dicha zona. Además, el mapa te permitirá no solo ver personajes históricos, sino filtrarlos por la ‘categoría’ a la que pertenece. 

La base de datos

Este mapa está desarrollado con la tecnología Mapbox, y se puede consultar a través de este sencillo enlace. La interfaz es minimalista, ya que solo integra un pequeño menú en la parte superior izquierda y el globo terráqueo en sí, completamente virtual. El usuario puede navegar por este mapa de la forma más simple posible, como un Google Earth.

Pero ¿cuán fiable es este mapa? Tjukanov explica en su perfil de Twitter que ‘Notable People’ hace uso de datos de un estudio publicado por la revista Nature. Este estudio intenta dirimir el nivel de importancia de figuras públicas e históricas en distintas zonas geográficas, basándose en ciertos datos. Los personajes incluidos en el mapa abarcan prácticamente todas las figuras existentes del 3.500 a. C al 2018 d.C.

La base de datos usada ha sido recopilada por investigadores de universidades de todo el mundo, incluyendo la Universidad de Columbia o el Laboratorio de Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas de Francia. Debido a que el arco de celebridades es tan increíblemente amplio, se pueden ver personajes tanto actuales como históricos de lo más dispares.

Ojo, no hay que confundir importancia con popularidad, ya que en algunos lares por motivos evidentes, hay nombres problemáticos como el de Adolf Hitler.

Por ejemplo, se tienen en cuenta la cantidad de palabras de las biografías de estos personajes en Wikipedia incluyendo si de base estos tienen una entrada en Wikipedia o no. Se tienen en cuenta también el número de visitas de dichas biografías en períodos de entre el año 2015 y el 2018, y se toman en cuenta todas las ediciones disponibles, así como el número de las mismas.

El índice de notoriedad que se establece en esta base de datos, en definitiva, viene determinado por estos detalles y otros adicionales, como los elementos no faltantes especificados en las biografías de Wikipedia, la documentación realizada en estas biografías y las referencias, así como los enlaces externos.

Famosos en Canarias según este mapa

Entre las personalidades que hemos encontrado en este mapa, vemos a famosos en Canarias como María Mérida, César Manrique, Toni Acosta, Agoney González o Pedro Guerra. El mapa no olvida tampoco a personajes históricos como Tomás de Iriarte. Para conocer a más famosos en Canarias, te invitamos a consultar personalmente este mapa interactivo.

Además del mapa de famosos en Canarias, hace poco te enseñábamos también el mapa de clichés de cada zona de las Islas. Otra herramienta interesante que conviene consultar.

TE RECOMENDAMOS