El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la instalación de una red de vigilancia, medida y control de gases nocivos en La Palma, concretamente en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, que se encuentran evacuadas desde el comienzo de la erupción volcánica Cumbre Vieja.
Esta infraestructura, que costará unos 3 millones de euros, contribuirá a “extremar precauciones” y a “mitigar cualquier efecto nocivo en población” de los gases, en especial de CO2.
Sánchez, que ha visitado La Palma por décima vez desde el inicio de la erupción, ha señalado que casi un año después ha quedado patente la necesidad de disponer de un sistema nacional de protección civil “fuerte y robusto”.
Han pasado 11 meses desde que terminó la erupción que duró “85 interminables días”, ha aseverado el presidente que ha subrayado que desde el primer instante el Gobierno español se comprometió a la recuperación de la isla.
Desde entonces, ha recordado, ha visitado diez veces la isla, en la que se han producido 35 visitas oficiales y La Palma ha acogido la conferencia de presidentes en la que se adoptó, entre otros, un acuerdo importante sobre el sistema de protección civil.
Sánchez, que en esta visita ha estado acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado la unidad de todas las administraciones “que hemos trabajado codo con codo”.
“Ha sido un ejemplo de coogobernanza y cooperación”, ha indicado Sánchez, que ha mostrado su solidaridad con las localidades españolas afectadas por los incendios forestales.