economía

Cada vez que alguien reserva un hotel, los intermediarios se llevan hasta el 25% del pago

El 70% de las reservas de habitaciones de hotel se realiza a través de un tercero, como pueden ser agencias de viaje o comparadores 'online'
hotel

El 70% de las reservas de habitaciones de hotel se realiza a través de un tercero, como pueden ser agencias de viaje o comparadores ‘online’, lo que se traduce en “una bajada directa de los beneficios del hotel“, según datos de Hotelverse.

Así, la compañía ha señalado que la intermediación, en el caso de los comparadores ‘online’, recibe entre el 20 y el 25% del total de la reserva.

El sector ha intentado combatir esta situación con acciones como programas de fidelización o campañas de marketing digital, pero el cofundador y consejero delegado de Hotelverse, Fermín Carmona, ha asegurado que estas medidas “no son efectivas” y que “la industria debe dar un salto cualitativo hacia la innovación y buscar soluciones reales”.

En este sentido, Carmona ha añadido que si consiguen esas soluciones, “por cada reserva de 1.000 euros, los hoteles obtendrían 250 euros más de ingresos”.

En el caso de los programas de fidelización, Hotelverse ha lamentado que se limitan a casos muy concretos, porque la mayoría de los usuarios no vuelven al mismo hotel al optar por un destino diferente en las siguientes vacaciones.

En cuanto a las campañas de marketing digital, se estima que los hoteles invierten entre un 7 y un 10% de los ingresos de su canal directo en este tipo de campañas. Sin embargo, gran parte de las visitas que reciben los hoteles en sus páginas web proviene de sitios de terceros (como comparadores) y no de anuncios propios.

HOTELVERSE APUESTA POR LA PERSONALIZACIÓN EN LA RESERVA

Hotelverse ha desarrollado una tecnología que transforma el proceso de compra, permitiendo a los clientes reservar una habitación concreta y personalizar su estancia a medida.

Por su parte, los hoteles tienen la capacidad de asignar un precio individualizado a cada habitación, lo que “consigue incrementar la tasa de conversión web en un 30% y elevar el valor medio del carrito”, al favorecer la contratación de servicios adicionales e incentivar la reserva de habitaciones de calidad superior.

La herramienta construye una réplica digital de los hoteles que los usuarios pueden explorar desde la página web del alojamiento. A través de una serie de filtros disponibles, como tamaño de la cama, vistas de la habitación o ubicación dentro del hotel, pueden escoger la habitación exacta en la que se hospedarán.

“Además de conocer las habitaciones con todo detalle, los viajeros pueden recorrer digitalmente el hotel en su totalidad y complementar su estancia con todos los servicios ofrecidos por el hotel (como spa, solárium o reserva de mesa en restaurante)”, ha destacado la compañía.

TE PUEDE INTERESAR