cultura

IsLABentura sella una alianza internacional con Colombia

El laboratorio de creación de guiones de Canarias para cine y televisión abre una puerta de colaboración para plasmar historias que versen sobre el Archipiélago y América Latina
IsLABentura ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación Algo en Común. / DA

IsLABentura Canarias, el laboratorio de creación de guiones sobre historias vinculadas al Archipiélago para cine y televisión, da nuevos pasos con el fin de ampliar su presencia y su relevancia internacional, buscando especialmente reforzar los lazos con América Latina, territorio con el que nos une una historia de ida y vuelta. De hecho, el laboratorio creado por el Gobierno de Canarias aspira, en sus sucesivas ediciones, a alumbrar guiones que hablen de ambas regiones, que puedan también ser coproducidos por productoras de ambas orillas y que en un futuro cercano puedan llegar a las pantallas.

Una muestra de ello es que acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Algo en Común, de Colombia, que tiene entre sus objetivos crear estrategias que impulsen y conecten talentos y proyectos audiovisuales, potenciando la creación de historias transformadoras, diversas e innovadoras. La alianza une IsLABentura Canarias y la Residencia de Guion Desde La Raíz, un espacio de formación y creación artística pensado para guionistas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o indígenas de Colombia, donde se propone fortalecer el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, en su etapa de escritura, en el marco de un ambiente intercultural, colaborativo y creativo. Todo ello, dentro del Programa del Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Fundación Algo en Común y la Corporación Manos Visibles.

Gracias a este acuerdo, uno de los guionistas participantes en Desde la Raíz asistirá de manera virtual a la sesión final de IsLABentura Canarias, prevista para este otoño, y podrá presentar en formato pitch su proyecto de largometraje ante las productoras invitadas.

‘EL DESPERTAR DE LA GLORIA’

El proyecto seleccionado por IsLABentura Canarias de entre 20 participantes es El despertar de la gloria, de Carlos Mera. El fallo se comunicó en el encuentro de pitching y entrega de premios celebrado el 21 de julio en Cali. El acuerdo contempla, además, que el premio para uno de los guionistas de IsLABentura Canarias consistirá en varias sesiones de asesoría por parte del equipo de tutores del laboratorio colombiano. El equipo organizador de Desde la Raíz entregará este galardón en la gala final, tras el tercer encuentro del Laboratorio.

TE RECOMENDAMOS