cultura

Juan Echanove se marcará un ‘Ernst Lubitsch’ en el Teatro Guimerá

El actor dirige y protagoniza la adaptación de la película ‘Ser o no ser’, que se representa en Santa Cruz el 8 y 9 de octubre
Juan Echanove dirige y encabeza el reparto de 'Ser o no ser'. / DA

Bertolt Brecht escribió: “En los tiempos sombríos / ¿se cantará también? / También se cantará / sobre los tiempos sombríos”. Años después, en 1942, el cineasta judio-alemán Ernst Lubitsch estrenaba Ser o no ser, una descacharrante película que adaptaba un relato del escritor, dramaturgo y guionista húngaro nacionalizado estadounidense -como el propio Lubitsch- Menyhért Lengyel.

El director de Ninotchka y El diablo dijo no, en una arriesgada pirueta ante los mismísimos ojos de una realidad más bien tétrica, se atrevía a hacer comedia en medio de (y sobre) uno de los momentos más dramáticos de la historia contemporánea. Con guion de Lubitsch y Edwin Justus Mayer, Ser o no ser narra las peripecias de una compañía de teatro en Varsovia mientras escenifica Hamlet y ensaya otro texto, cuyo título no puede ser más elocuente: Gestapo.

La obra se escenificará en el Guimerá los días 8 y 9 de octubre. / DA

REÍR PARA NO LLORAR

La trama de la película se sitúa antes y durante la invasión de Polonia por la Alemania encabezada por Adolf Hitler. Cuando se estrenó, los nazis llevaban un año, poco más o menos, ejecutando la solución final, el genocidio sistemático de los judíos, y a la guerra le quedaban aún cerca de tres para acabarse. No resulta extraño, por tanto, que junto con los elogios, que también los hubo, Ser o no ser fuera recibida por una parte del público y de la crítica con notable rechazo por su supuesto mal gusto. Hoy está considerada una obra maestra. En ocasiones, el arma más letal frente a los bárbaros es la risa.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife ofrecerá los días 8 y 9 de octubre (21.30 horas) la traslación a las tablas de Ser o no ser que ha realizado el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, basándose a su vez en la adaptación de Nick Whitby, estrenada en Broadway en 2008.

La de Whitby, la de Sánchez, es lo que quizás podríamos entender como un juego y también como un ejercicio de metateatro, al sustituir el celuloide de los años 40 del pasado siglo por el propio escenario en el que transcurre parte de la acción que nos cuenta esta comedia.

El montaje, protagonizado y dirigido por el actor madrileño Juan Echanove, tuvo su estreno absoluto los días 4 y 5 de marzo en el Teatro Palacio Valdés, ubicado en la ciudad asturiana de Avilés, para instalarse posteriormente en el Teatro La Latina de Madrid y luego emprender una gira nacional.

Junto a Echanove, quien en varias ocasiones ha explicado que tras escenificar La fiesta del Chivo -su anterior proyecto teatral, basado en la novela de Mario Vargas Llosa, que dirigió Carlos Saura-, expresó su deseo de abandonar por un tiempo la actuación y fue entonces cuando la actriz Lucía Quintana lo convenció de lo contrario presentándole el texto de Ser o no ser, figuran en el reparto, además de Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

En un texto que firman Bernardo Sánchez y Juan Echanove se dice: “En Hamlet tuvieron que llegar unos cómicos a Elsinor para desenmascarar la mentira y el crimen que se habían instalado en la corte. (…) La gran comedia se sirve así del arte de la representación, de la risa, del teatro, en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura”.

Pues eso: también se cantará sobre los tiempos sombríos.

TE PUEDE INTERESAR