sociedad

“La que lía es gigantesca”: critican a Justin Quiles por el concierto no autorizado en La Tejita

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha calificado en sus redes sociales el evento como "un nuevo capítulo del culebrón vergonzante que debería producir dimisiones"
Justin Quiles en Tenerife

La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello ha criticado este lunes al cantante Justin Quiles por celebrar ayer domingo un concierto no autorizado en la playa de La Tejita, al sur de Tenerife, que es un espacio protegido, y que provocó un colapso de 17 kilómetros en las carreteras.

Bajo el título “Tenerife. El hazmerreír medioambiental”, la citada Fundación, que se dedica a la divulgación científica y medioambiental, ha calificado en sus redes sociales este concierto como “nuevo capítulo de un culebrón vergonzante que debería empezar a producir dimisiones si viviéramos en un país con una democracia de calidad”.

“Vamos a contar una historia que produce vergüenza ajena y una indignación que no desaparece con las horas”, asegura la Fundación, que relata que el cantante Justin Quiles “se siente frustrado porque el Ayuntamiento de San Miguel, actuando correctamente, suspende su concierto y el de otros artistas”.

Alude de esta manera a que Quiles formaba parte del cartel de artistas del Reggaeton Beach Festival, que tenía previsto celebrarse el 30 de julio en Amarilla Golf y que fue suspendido por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona por razones de seguridad.

Pero el cantante estadounidense de origen portorriqueño “no quiere dejar sin concierto a sus seguidores” y los convoca en la playa de la Tejita, Reserva Natural Especial y área protegida de la Red Natura 2000, añade la Fundación.

“El ciudadano Quiles parece desconocer que hay que pedir autorización para organizar un concierto en una playa y en un área protegida y la que lía es de proporciones gigantescas”, pues en pocas horas se concentran más de 7.000 personas “que colapsan carreteras y pisotean plantas, hábitat de muchos animales y claves en el mantenimiento del sistema dunar”.

Las carreteras de Las Chafiras-Los Abrigos, Los Abrigos-Atogo, Los Abrigos-El Médano, Hermano Pedro, El Médano-San Isidro se colapsan y no se puede circular ni por una emergencia. En total son 17 kilómetros de carreteras con la gente detenida en sus vehículos, sin contar el colapso que también se produce en la TF-1, añade.

Si se hubiera producido un accidente, no se podría haber evacuado a los heridos, continúa la Fundación, que señala que la Policía Local de Granadilla levanta acta, pero no impide que se celebre el concierto.

Para la Fundación medioambientalista, Justin Quiles es responsable de varias infracciones administrativas y puede que de algún delito pero, añade, “como siempre pasa con los que vienen de fuera, tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana y no responderá por lo que lo hizo”, pues las autoridades de la isla “harán todo lo posible porque salga de rositas”.

En cuanto a los responsables políticos de la Subdelegación del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Granadilla, nadie dará explicaciones y nadie dimitirá, asegura.

Para la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, “estamos viviendo un momento muy peligroso para la supervivencia del sistema democrático: la quiebra del estado de Derecho por quienes deberían defenderlo”.

TE PUEDE INTERESAR