sociedad

La carne que más se relaciona con el cáncer: elimínala de tu dieta

La OMS confirma que existe "evidencia suficiente" para conectar los alimentos procesados con mayor riesgo de mortalidad
La carne que más se relaciona con el cáncer: elimínala de tu dieta
La carne que más se relaciona con el cáncer: elimínala de tu dieta. Shutterstock

Los alimentos ultraprocesados en general —y las carnes procesadas en particular— han demostrado ser perjudiciales para la salud en múltiples sentidos. Sin embargo, se siguen consumiendo en grandes cantidades y forman parte de la dieta diaria de millones de personas del mundo. 

La evidencia científica actual es clara respecto a los perjuicios de este tipo de carnes: mayor riesgo de cáncer colorrectaldiabetes tipo 2 y enfermedad cardiovasculares general, como bien recuerda Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en The New York Times.

Las carnes procesadas incluyen las salchichas, panceta, fiambres, perritos calientes, cecina, peperoni e, incluso, salsas preparadas a partir de estos productos. La curación, fermentación, ahumado y salazón son procesos para potenciar su sabor y su vida útil.

Ya en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la carne procesada poseía “evidencia suficiente” para asociarse con el cáncer en los seres humanos. A día de hoy, organizaciones como el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomiendan comer poca o ningún tipo de carne procesada y limitar la carne roja a tres porciones semanales.

Esta última, incluso sin estar procesada, se ha relacionado también con un potencial riesgo cancerígeno (“probablemente cancerígena”, según la OMS) y un aumento del riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares

TE PUEDE INTERESAR