economía

La condición de RUP reporta alrededor de 380 millones al año a Canarias

Rodríguez recalca que se ha obtenido “una muy buena posición” en la distribución de los fondos ordinarios para el periodo 2021-2027
La condición de RUP reporta alrededor de 380 millones al año a Canarias
Román Rodríguez, durante una reunión sobre las RUP. DA

La condición jurídica de Canarias como región ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea reporta al Archipiélago unos ingresos anuales que rondan los 379 millones de euros, detalla la vicepresidencia del Gobierno autonómico. Esta es la cantidad resultante de dividir entre siete los 2.655 millones que recibirán las Islas de fondos ordinarios en el actual marco presupuestario plurianual de la UE (2021-2027) por ese concepto.

El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, resalta la importancia de un estatus que es compartido con otros ocho territorios alejados de la Unión Europea pero que lidera Canarias en términos económicos y demográficos.

Rodríguez precisa que Canarias ha obtenido una muy buena posición en la distribución de los fondos europeos ordinarios previstos para el periodo2021-2027, de tal modo que habrá percibido al final del ciclo unos 5.075 millones. Algo más de la mitad de esta cuantía corresponde a Canarias por ser región ultraperiférica, lo que “da idea de la relevancia de esta condición para todos los territorios y especialmente para nosotros”.

La mayor aportación RUP se compadece con la asignación de los fondos agrícolas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (PSOEI), que suman 1.878,9 millones de euros. Le siguen los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya asignación por RUP suman 507 millones, y la del Fondo Social Europeo (FSE+), que alcanza los 185 millones. A continuación se encuentran los fondos del programa de cooperación transfronteriza Madeira-Azores-Canarias, que cuenta con una asignación global de 169 millones de euros, y que, a los efectos orientativos del cálculo que se realiza sobre el impacto RUP, se ha dividido entre los tres territorios, con el resultante de 56 millones para cada una. Finalmente, se librarán unos 28 millones de euros a Canarias por su condición RUP dentro del Fondo Marítimo, Pesquero y de Acuicultura.

Rodríguez apunta que los fondos ordinarios de la Unión Europea son más determinantes que los recursos librados con carácter extraordinario y recalca que, más allá de las cifras, la trascendencia de la condición RUP “estriba también en la adaptación de las políticas europeas a las singularidades de unos territorios con dificultades estructurales permanentes y evidentes”. A ello se añaden las partidas extraordinarias, unos 2.400 millones de euros, de los Next Generation EU.

TE PUEDE INTERESAR