santa cruz de tenerife

Santa Cruz tiene que talar los laureles de Indias enfermos de un sector de la Rambla

El proyecto de remodelación de las isletas de la confluencia con Francisco La Roche, frente a la Comandancia de Marina, prevé eliminar y sustituir 15 grandes árboles moribundos, además de reordenar el tráfico en la zona
Santa Cruz tiene que talar los laureles de Indias enfermos de un sector de la Rambla

En 2018, el Ayuntamiento de Santa Cruz procedió a la tala de uno de los laureles de Indias centenarios ubicados frente a la Comandancia de Marina. El árbol estaba enfermo, y ante la posibilidad de que la caída de ramas o del propio ejemplar causara males mayores, se optó por su tala. El resto de árboles de la zona, aunque aún siguen en pie, lo cierto es que han perdido vitalidad, por diversos motivos, y que, según el estudio realizado por el servicio de Parques y Jardines de la ciudad, no parece que sean recuperables.

Ante esta tesitura desde este mismo servicio, que se ubica dentro del área de Servicios Públicos, se ha planteado un proyecto para la rehabilitación de esta zona de la ciudad con la sustitución de los ejemplares existentes, junto a las palmeras y los arbustos, por otros nuevos, y, a la vez, aprovechar para reordenar el tráfico en la confluencia de la avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz. De esta forma se proyecta la retirada de 15 ejemplares de laureles de indias, incluido el tocón del árbol que tuvo que ser talado en 2018, y nueve palmeras. El proyecto prevé la reposición de 11 de los laureles y la totalidad de las palmeras.

Según se recoge en el proyecto básico, que ya ha salido a licitación por algo más de 380.000 euros, desde el Negociado de Parques y Jardines se ha venido constatando el declive que están sufriendo algunos de los laureles de indias que pueblan el municipio. No obstante, el área de mayor afección es la situada precisamente en la confluencia entre la Rambla de Santa Cruz y la avenida de Anaga. “El paisaje de la zona mencionada es tan desolador que desde el Servicio Técnico de Gestión y Control de Servicios Públicos se ha tomado la determinación de encargar un proyecto que rehabilite completamente esta zona de la ciudad”, se apunta.

De manera previa a la redacción del proyecto, “se ha considerado muy importante llevar a cabo un estudio profundo de los árboles ubicados en dicha área, y algunos otros de otras zonas que han comenzado a manifestar síntomas de decaimiento a los efectos de entender los factores que están afectando a los árboles y adoptar en consecuencia las medidas que vayan a ser necesarias”, se detalla en el proyecto.

Se apunta que en la isleta de intersección que forma la Rambla de Santa Cruz con la Avenida Francisco La Roche ( a la altura de la Comandancia de Marina), se vienen realizando actuaciones por parte de los servicios municipales sobre varios ejemplares de laureles de Indias (Ficus microcarpa), de grandes dimensiones, debido a su decaimiento. “Éste se evidencia en pérdida muy patente de masa foliar, muerte de alguna de sus estructuras y/o muerte de algunos ejemplares. Incluso con tala y retirada de uno de ellos en mayo de 2018”.

Según se recoge en el proyecto, “se hace patente, por lo tanto, que la actuación que procede es retirar de este espacio estos “cadáveres arbóreos” y realizar la plantación de unos nuevos ejemplares”.

Dada la envergadura de la actuación, el Servicio Técnico de Gestión y Control de Servicios Públicos considera procedente que se aproveche para remodelar y mejorar las condiciones de las isletas, adaptándolas, además a las condiciones del futuro que se recogen en el planeamiento.

Por tanto el proyecto ahora en licitación tiene como objeto la rehabilitación y remodelación superficial de las isletas situadas en la confluencia de La Rambla de Santa Cruz con la Avenida Francisco La Roche, mejorando la accesibilidad y el tránsito en la zona, tanto peatonal como de vehículos, ordenando el espacio e incluyendo nuevos pavimentos peatonales, la reposición de la red de riego y la plantación de nueva jardinería en los parterres y alcorques interiores.

Tal y como detalla el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, “se van a reponer esos laureles y se va a hacer la zona transitable para los peatones, que es lo mismo que estamos haciendo un poco más arriba, a la altura del cuartel de Almeyda”. “El objetivo -continúa el edil, es que la gente pueda seguir andando por la rambla a través de ese paso de peatones o incorporarse a Residencial Anaga”.

Explica Tarife que, tras la obra, “va a quedar como zona transitable de tal manera que la Rambla va a tener para los peatones una mayor continuidad, sin que tengan que desviarse”.

Estas obras para darle continuidad peatonal a la Rambla se van a seguir ejecutando en los próximos meses. “A la espera de ver qué hacemos con el tramo de la avenida 25 de julio, que es el más complicado, el siguiente que tenemos en mente arreglar es el tramo de la confluencia de la avenida Bélgica con San Sebastián, así que, de aquí a un par de meses, comenzará otra obra para hacer esa glorieta transitable”.

Entre las justificaciones recogidas en el proyecto para intervenir en la confluencia de las Ramblas y Francisco La Roche, se detalla que, en la actualidad, “presenta un aspecto totalmente lúgubre debido a la paulatina pérdida de masa foliar del vetusto arbolado de este espacio, hasta tal punto que, en la actualidad, esta área ha perdido totalmente su esencia como inicio de la arteria central que atraviesa el desarrollo urbanístico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”.

Estudio de arboricultura

Del estudio titulado Informe sobre diversos ejemplares de Ficus nitida de Santa Cruz de Tenerife, en lo referente a esta zona en concreto se señala que se trata de árboles que han tenido un debilitamiento muy alto en los últimos 6-8 años, y que actualmente presentaban una regresión sin expectativas de recuperación muy agresiva y asociada a la presencia de hongos.

En base a esta conclusión se contempla proceder al destoconado y desraizado de la base y apeo de los restos vegetales de los ejemplares de laurel de indias (Ficus nitida) emplazados dentro de la zona ajardinada de la isleta de la Comandancia de Marina en la Rambla de Santa Cruz.

De igual modo, se procederá con los ejemplares ubicados en la isleta central de separación de estacionamientos de la plazoleta Dr. Pablos Abril y los ejemplares situados en su confluencia con la Rambla de Santa Cruz.

De igual modo, se procederá con las palmeras existentes en la isleta principal frente a la Comandancia, siempre siguiendo lo prescrito en el proyecto y las indicaciones de la Dirección de Obra y el Negociado de Parques y Jardines.

De esta forma se procederá a la retirada de 15 laureles de indias, 9 palmeras kentia, y 524 metros cuadrados de tapizantes y arbustos.

El proyecto del Ayuntamiento prevé reponer 11 laureles y las nueve palmeras que se van a retirar, además de colocar setos perimetrales en las distintas isletas.

TE PUEDE INTERESAR