cultura

María Galiana, actriz: “El cine es más machista que el teatro, ahí las mujeres de cierta edad seguimos actuando”

La actriz sevillana participó este jueves en el festival Veranos del Taoro, que tiene lugar hasta el sábado en el Puerto de la Cruz
La actriz participó ayer en un encuentro informativo. / DA

“El teatro es mucho menos machista que el cine, es donde las mujeres de cierta edad seguimos interpretando”. Así se pronunció este jueves la actriz sevillana María Galiana, una de las grandes protagonistas del festival Veranos del Taoro, que hasta el sábado se desarrolla en el Parque de la Sortija del Puerto de la Cruz.

En un encuentro que también contó con la presencia del bailarín Daniel Morales; el director del festival, Enrique Camacho, y el alcalde, Marco González, la actriz, que esa noche interpretaba Yo voy soñando caminos, un recital poético acompañada del pianista José Manuel Cuenca y el barítono Luis Santana, confesó que su papel de Herminia en la popular serie de televisión Cuéntame cómo pasó le ha caído como una losa: “No tenía malditas ganas de interpretar a Herminia. ¿Por qué? Pues porque a mí lo que me hubiese encantado interpretar es a la madre de Hamlet, la madre coraje, La Loca de Chaillot… pero me voy a quedar como la abuela de los Alcántara…”.

No obstante, reconoció que no le falta el trabajo y ahora se está resarciendo con proyectos como este recital, donde interpreta textos de autores que la han marcado, como Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo o León Felipe.

“Cualquier persona mayor no tiene nada que hacer. Gracias a Dios, los viejos aún tenemos posibilidades en el teatro”. Incidió en que ella siempre ha “hecho de maruja, de dueña de burdel… Cuando ha habido un viejo, de vez en cuando sale el abuelo, pero la abuela, nada”. “En Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019), por ejemplo, Julieta [Serrano] hace una sola escena, una. Le dieron el Goya, que ya era hora, después de tanto oficio”.

La programación de este viernes en Veranos del Taoro incluye la danza de Daniel Morales (18.00 horas), a quien le seguirá Luis Pastor con dos pases (19.00 y 23.30); Carlos Hipólito con Dejadme la esperanza (21.00) y Flotados con su espectáculo de danza y circo de acceso gratuito (22.30).

TE PUEDE INTERESAR