tacoronte

La banda de música se plantea su actuación en las Fiestas del Cristo de Tacoronte

La Agrupación Santa Cecilia lleva tres años sin cobrar la subvención municipal con la que costea sus gastos por la falta de un interventor fijo; el alcalde llevará la deuda al pleno
Fiestas del Cristo
Una actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia, una banda con 120 años de historia. DA

La situación de la Agrupación Musical de Santa Cecilia es compleja hasta el punto que se plantea, por primera vez, su actuación en las Fiestas del Cristo de Tacoronte que comienzan el próximo mes debido a que lleva tres años sin cobrar la subvención del Ayuntamiento que asciende a 40.000 euros anuales.

Esta cantidad, suscrita mediante un convenio con el Consistorio hace siete años, permite a los músicos sufragar los gastos y traslados y desde el inicio de este mandato no se percibe, con lo cual la deuda acumula es de 120.000 euros.
“Como presidente me veo obligado a tomar medidas y desde el año pasado me he dirigido a todas las comisiones de fiestas del municipio para trasladarle que por motivos de fuerza mayor y muy a pesar nuestro no podemos tocar en las fiestas de los diferentes barrios”, argumenta Francisco Abreu.

La decisión de parar fue adoptada por unanimidad de los músicos y también afecta a la Banda Juvenil, la Coral Polifónica y la Orquesta de Pulso y Púa, un total de 250 personas.

No obstante, Abreu espera que la situación se revierta y que el alcalde, José Daniel Díaz, cumpla su palabra de llevar la deuda pendiente al próximo pleno para ser aprobada. Así lo prometió en la Asamblea anual de la banda, celebrada en el mes de junio, ocasión en la que también informó que el retraso en el cobro se debe a no tener interventor fijo y trabajar con un presupuesto prorrogado desde 2019, tal y como lo confirmó ayer a este periódico. Además, añadió que en el expediente de subvenciones que se llevará a sesión plenaria se incluirá a las de los distintos colectivos y asociaciones que están pendientes.

“En ningún momento hemos dejado de ensayar, estamos preparados, por eso si el alcalde cumple su palabra tocaremos en las Fiestas del Cristo”, subraya Abreu. Además, la Agrupación se compromete a hacerlo en los diferentes actos y homenajes que organiza el Ayuntamiento para justificar las actuaciones no realizadas y a ofrecer un concierto extraordinario para el disfrute de la ciudadanía.

Abreu muestra su malestar porque desde el área de Cultura se ha intentado contactar con otras bandas “que se han negado en solidaridad con nosotros”.

La concejal Cultura, Sandra Izquierdo, también asegura que todas las bandas integradas en la Federación “están a favor de que primero se solucione el problema con la Agrupación Santa Cecilia y yo no quisiera ver que el Cristo de Tacoronte está en la calle sin ella. La prioridad del Gobierno es pagar pero tenemos una situación complicada en el Ayuntamiento”, declara.

Izquierdo, que “heredó” este problema al llegar a la Concejalía en octubre de 2021, espera encontrar una solución en breve y que después de dos años de pandemia las fiestas salgan adelante “como se merecen los tacoronteros, de reencuentro y sin problemas que las enturbien”.

TE PUEDE INTERESAR