sucesos

Golpe al narcotráfico en Canarias: desarticulan un ‘supermercado de la droga’ en manos de una familia

Los agentes incautaron hachís, cocaína, marihuana, polen de hachís, MDMA y anfetaminas
Golpe al narcotráfico en Canarias: desarticulan un 'supermercado de la droga' en manos de una familia

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) ha detenido a nueve personas –siete hombres y dos mujeres– e investigado a otras cuatro, por formar un grupo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la isla y que ha podido ser desarticulado. En esta intervención contra el narcotráfico en Canarias volvió a ser fundamental la colaboración ciudadana.

Según informa la Benemérita, la ‘operación Gertrude’ culminó el pasado 13 de agosto y se acusa a estas personas de diferentes delitos de delitos de pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública al intervenir en varios domicilios de la localidad diversas sustancias, útiles de pesado, una táser, armas blancas y dinero.

La investigación comenzó en el mes de abril a raíz de diversas quejas vecinales sobre un constante trasiego de personas drogodependientes dirigiéndose a dos viviendas localizadas en el barrio de Balos.

De esta manera, los agentes comprobaron la veracidad de las quejas e iniciaron un operativo policial para la localización de los supuestos autores de los hechos delictivos y sus correspondientes viviendas, pudiendo comprobar que uno de los investigados no sólo se encargaba de suministrar periódicamente a la otra vivienda, sino que se trasladaba en su vehículo particular a diversas viviendas localizadas por todo el municipio y proveerles la droga para su posterior venta.

Asimismo, tras varios meses de indagaciones, se pudo identificar hasta cuatro viviendas más a las cuales esta persona suministraba la droga a fin de que realizasen las labores de venta de su mercancía.

USABA A SU CUÑADO MENOR PARA QUE EL NEGOCIO NO SE DETUVIESE

Por tanto, el líder del grupo criminal realizaba la venta a domicilio y en su ausencia utilizaba a su cuñado, quién era menor de edad para evitar que el negocio se detuviese.

Con todo, debido a los indicios y evidencias que se detectaron y al obtener las sospechas suficientes sobre la localización de posibles puntos de venta de drogas en varios domicilios, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para proceder a siete entradas y registros.

Así, se llevó a cabo un despliegue policial en la madrugada del 13 de agosto, donde se intervinieron diversas sustancias estupefacientes, procediendo a la realización de la prueba del narcotest al contenido de los envoltorios encontrados, arrojando un resultado positivo en cocaína, hachís y anfetamina.

En total, los agentes incautaron 9,5 kilos de hachís, 76 gramos de cocaína, 55,5 gramos de marihuana, 21 gramos de polen de hachís, 113 pastillas y cantidades menores de MDMA y anfetaminas.

También fueron hallados 1.733 euros en billetes fraccionados de diverso valor, además de armas blancas, una táser, y diferentes útiles de pesado y manipulación de las sustancias estupefacientes.

Finalmente, la Benemérita ha indicado que a pesar de que el líder del grupo criminal no tenía trabajo conocido, esta persona poseía varios vehículos y embarcaciones, disfrutando de estancias en hoteles de cuatro estrellas junto a miembros de su familia.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas al efecto, quedaron a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, significando que las sustancias intervenidas serán remitidas al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que proceda al pesaje análisis y estudio de la misma.

TE PUEDE INTERESAR