Joel Prieto lleva más de un mes sin ver a su hija Alena. A principios de agosto, la progenitora debía entregar a la menor de dos años en cumplimiento con la custodia compartida. Sin embargo, según aseguró en un primer momento la Justicia, la mujer tenía previsto volver de Suiza con la niña el pasado viernes 12, pero no lo hizo.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar ha dictado una orden europea de detención de la madre, investigada por sustracción parental. Asimismo, se exige que la guardia y custodia de la pequeña recaiga sobre el varón.
“Lo estoy pasando fatal, pero lo que más me duele es ver a mis familiares hechos polvo”, declara en una entrevista el afectado, que reconoce que desde que la pareja se separó “esto ha sido un acoso y derribo”. Joel ha sido denunciado en varias ocasiones por violencia de género y por un delito sexual a su hija, pero “lo archivaron todo”. Incluso, dos detectives comenzaron a vigilarlo: “No pudieron probar nada”.
El padre de la niña desaparecida en Güímar afirma que la madre de Alena dejó un manuscrito en el que marcaba un claro objetivo: viajar a Suiza con la menor para no regresar jamás a Tenerife. Los apuntes del supuesto plan de traslado recogen pautas como “oficina de protección a la infancia en Suiza”, “explicar el caso”, “denunciar en otro sitio”, “asilo humanitario”… A este respecto, Joel admite que “esperamos que ella todavía no haya abierto un proceso judicial allí; en caso de que lo haya hecho, complicaría la situación”.
Por su parte, el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, declara que la progenitora “está en Ginebra, pero no sabemos qué hace ni en qué condiciones está la niña”. Tal y como plasmó en su momento el primer auto judicial, “ella nos dijo que regresaría el día 12 con Alena, que no estábamos respetando su periodo vacacional; lo que no anunció es que estaba en Suiza sin billete de vuelta”. “Como nos esperábamos, no ha vuelto”, agrega.
Este jueves, la asociación ha activado el protocolo de red de cajeros automáticos Euronet ATM para comunicar la situación de la desaparición de la niña de Güímar con el propósito de dar con el paradero de la progenitora y, por ende, la pequeña.