política

Pedro Sánchez descansa en una residencia familiar en Lanzarote

El presidente del Gobierno ya se encuentra en La Mareta para disfrutar por cuarta vez de unos días de vacaciones

Casi un año después del inicio de la erupción en Cumbre Vieja, Pedro Sánchez regresa a la isla de los volcanes para su habitual descanso anual -en la Nochevieja de 2018 y en el verano de 2020 y 2021- desde que es presidente del Gobierno. Lo hace con la mirada puesta en La Palma, adonde espera trasladarse ligero de equipaje y más relajado esta vez que en las numerosas ocasiones anteriores.

El jefe del Ejecutivo se encuentra desde ayer en Lanzarote. El mandatario se alojará junto a su esposa, Begoña Gómez, y sus dos hijas -Ainhoa, de 17 años, y Carlota, de 15- en la residencia oficial de La Mareta, ubicada en el municipio de Teguise. ¡Ah! Y la perrita Turca. En Mallorca despachó el martes con Felipe VI. Luego irá al paraje andaluz -espacio natural protegido- de Doñana. En principio, reanudará la actividad política el 23 de agosto.

El líder socialista y su familia ya han pasado aquí otros veranos y Navidades. Su primera vez fue seis meses después de desplazar a Mariano Rajoy de la Moncloa a través de una moción de censura.

En un gesto de cortesía institucional y de afecto personal, la intención del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es acercarse a saludar al líder socialista.

El encuentro será probablemente este fin de se semana. El jefe del Ejecutivo canario era hace cuatro años Fernando Clavijo (CC), que comenzó su mandato en coalición con el PSOE y la cohabitación acabó como el rosario de la aurora. El hoy senador autonómico insistía entonces en su propósito de reunirse con Sánchez “diez o quince minutos”. Se quejaba de que la “inmensa mayoría” de los acuerdos alcanzados el 25 de octubre en la Moncloa no se habían cumplido.

Canarias registró en 2020 un agosto muy cálido y soleado, aunque normal en cuanto a precipitaciones y vientos. El comportamiento térmico era de 24,6 grados de media, uno de los diez meses más calurosos desde 1965. El día 7, la inmigración irregular, los ERTE por la COVID y el Reino Unido acapararon la cita entre Sánchez y Torres.

Este lo recibió en el Cabildo. Allí se encontraban la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (actualmente, de Sanidad); el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la presidenta insular, Dolores Corujo. Relatan las crónicas -y reflejan las imágenes- que Darias tocó un timple y que Torres solicitó a Sánchez espacios de la Administración General del Estado para alojar a los inmigrantes y que se actualizaran los acuerdos con los países africanos de origen.

En Gran Canaria se sucedieron por aquellas fechas protestas ciudadanas ante el traslado de algunos inmigrantes -que llevaban casi tres días en el muelle de Arguineguín- a Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

“No cabe ningún brote, ningún gesto xenófobo en un mundo donde somos todos absolutamente iguales y en el que estas personas vienen en busca de un futuro y algunos pierden la vida en ese viaje”, manifestó Torres. A Sánchez le agradeció que hubiera elegido Lanzarote: “Todo lo que promueva el turismo en Canarias supone un estímulo. Nuestras islas poseen un parámetro de respuesta sanitaria de los mejores del país. Y es muy importante que referentes como el presidente vengan a Lanzarote, a Canarias. Las puertas están abiertas para que sean visitadas las ocho islas en un verano magnífico y con una magnífica respuesta sanitaria”.

Ambos se mostraron optimistas en cuanto a las restricciones para viajar a España desde Gran Bretaña: “Son días claves”. Torres se acordó del millón de trabajadores, aproximadamente, inmersos en un expediente de regulación temporal; fundamentalmente, en el turismo, con Canarias (11%) a la cabeza.

El 11 de agosto de 2021, en “un momento fundamental de control de la pandemia” cara a la temporada alta, Ángel Víctor Torres celebró que Pedro Sánchez apoyara que Canarias optara a ser la sede de la Agencia Europea del Turismo, tal y como había expresado la ministra Reyes Maroto.

También convinieron en celebrar una Conferencia de Presidentes, un compromiso que se materializaría en marzo de 2022. Aunque las competencias de Costas iban a estar “en manos” del Ejecutivo canario “a la vuelta del verano”, lo cierto es que el proceso se ha retrasado a enero de 2023. En Tías, Sánchez apeló a la “prudencia” ante la ola de calor que se avecinaba y llamó a la colaboración ciudadanía.

Durante la presentación del centenario del escritor portugués José Saramago, afincado en Lanzarote, invocó un informe de la ONU sobre la situación del planeta frente al cambio climático: “Es una prioridad absoluta. No debemos permanecer ajenos”. El 6 de octubre de 2018, en el homenaje por los veinte años del Premio Nobel, Pedro Sánchez exclamó: “Fue un ser humano íntegro que no quiso refugiarse en torres de marfil”.

TE PUEDE INTERESAR