cultura

Investigan a Plácido Domingo como presunto “cliente” de una red de trata en Argentina

Unas escuchas revelan cómo el tenor Plácido Domingo negocia, supuestamente, un servicio sexual con una secta llamada Escuela de Yoga
Plácido Domingo

La investigación sobre la desarticulación de una red de explotación sexual en Argentina señala a Plácido Domingo como presunto “cliente” de servicios sexuales ofrecidos por una secta ‘escondida’ tras una escuela de yoga. En las escuchas interceptadas se oiría cómo el tenor español negocia un encuentro sexual. 

La semana pasada un juez argentino activó un macroperativo para desmantelar una trama en la que esta secta utilizaba como fachada una escuela de yoga para captar personas para someterlas a explotación sexual y laboral. 

Según las investigaciones, en los audios se oye a un cliente -presuntamente Plácido Domingo– pidiendo un servicio sexual. En ellos, el tenor habla con una mujer llamada Susana Mendelievich, a la que él llama Mendy, para concretar el dónde y el cuándo de dicho servicio. 

“Cuando salga, venimos separados”

En otro audio, tal y como publica El País, Plácido Domingo habla también con el Maestro Juan Percowicz, de 85 años y líder de la secta detenido el pasado viernes junto a otra veintena de personas. La voz, según los peritos, es la del tenor. 

En otro de los audios, Mendy conversa con Juan Percowicz, al que le dice que “Plácido dijo que podía venir a visitarnos, es decir, que va a venir a visitarme. Porque él va a casa en Nueva York y lo recordó ayer”. 

Según los informes, en otra de esas grabaciones se escucha la supuesta voz de Plácido Domingo dando indicaciones a Mendy: “Cuando salgamos de la cena venimos separados, lo hacemos así porque mis agentes se van a subir a la habitación cuando yo suba y se van a quedar en el mismo piso”.

En otra conversación, la mujer, Mendy, le comenta al líder de la secta que todo está resuelto y listo: “Ya me llamó [Domingo] y armó la matufia para que me quede en el hotel sin que los agentes se den cuenta”. “Qué degenerada que sos”, le responde Percowicz. 

El tenor, tal y como informa El Paísno está imputado en esta investigación y no ha querido dar su versión.

Acoso sexual 

Cabe recordar que Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual por más de una veintena de mujeres, según una investigación abierta en febrero de 2020 por la American Guild of Music Artists (AGMA), sindicato de ópera de Estados Unidos. 

Desde ese momento, varias ciudades cancelaron sus actuaciones a pesar de que el tenor negó en un primer momento todas las acusaciones. Tiempo después, pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

aunque lamentó el dolor que pudiera haberle causado a las mujeres. Ningún país le ha imputado ni condenado y en 2021 retomó sus actuaciones. Una de las últimas fue este mes de julio en el Teatro Real de Madrid. 

TE PUEDE INTERESAR