icod de los vinos

Los vecinos de Icod prefieren que en la playa de San Marcos haya arena natural antes que de machaqueo

El alcalde, Francis González, da a conocer los datos de la consulta vecinal sobre la playa de San Marcos, en la que participaron 1.080 personas
playa de San Marcos

La encuesta vecinal encargada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para conocer la opinión de los vecinos sobre el tipo de arena a utilizar en el proyecto de remodelación de la playa de San Marcos, ha arrojado como resultado que “nueve de cada diez personas encuestadas prefieren la arena natural a la de machaqueo, que es la que Costas propone en el proyecto aprobado”, explicó el alcalde icodense, Francis González.

El regidor municipal ofreció los detalles de la consulta, en la que participaron 1.080 personas, de las que se excluyó a 173 por no cumplir los requisitos para participar, que eran los de ser mayores de 16 años y estar empadronado en el municipio. González destacó que, “un dato muy importante para nosotros es que cuatro de cada cinco encuestados, es decir, unas 747 personas, están dispuestas a esperar por la playa de San Marcos con tal de que la arena utilizada sea la procedente de los bancos que están a las afueras de San Marcos, donde se localizan más de 41.000 metros cúbicos”.

Y es que la propuesta ganadora en la encuesta vecinal, también es la defendida por el equipo de Gobierno de Icod, que rechaza que se utilice arena de machaqueo (procedente de canteras), como se recoge en el proyecto aprobado por Costas, y con el visto bueno del Gobierno de Canarias.

La opción de la arena natural supone que se tendría que pedir un estudio de impacto ambiental, que ahora mismo, tal y como está planteado el proyecto, no sería necesario. González insiste en que “tenemos tiempo para que se haga ese estudio”. “El proyecto especifica que la arena seincorporará en el mes 13 de ejecución de la obra, así que si se nos escucha, hay tiempo para ir haciendo ese estudio”, añadió.

Precisamente, de lo que se trata, admitió el alcalde, es de que el Gobierno de Canarias escuche al Ayuntamiento de Icod, puesto que al tratarse de una consulta cuyo resultado no es vinculante, que se use arena natural dependerá de la voluntad del Gobierno de Canarias y de Costas. “Esta encuesta vecinal nos respalda ante el resto de instituciones, y confío en que nos escuchen”, concluyó el alcalde.

Críticas de la oposición a la escasa participación en la encuesta sobre la playa de San Marcos

playa de San Marcos
Los vecinos siendo informados sobre la remodelación de la playa de San Marcos. FRAN PALLERO

Desde la oposición, que ha criticado abiertamente este proceso, acusando al alcalde de usar el dinero público para respaldar su postura, ayer, el PSOE, aseguraba que “los vecinos han dado la espalda al alcalde”, en referencia a lo que, a su juicio, es una escasa participación. El portavoz socialista, Gerardo Rizo, consideró que “los vecinos y las vecinas de Icod le han dado la espalda de manera casi unánime a Francis González después de conocer los datos de participación; ni siquiera aquellos que lo votaron en las elecciones de 2019 han apoyado su propuesta”.

TE PUEDE INTERESAR