la orotava

El Premio Artesanía y Patrimonio será para los apicultores de La Orotava

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de la Asociación Cultural Pinolere de concederles este galardón que se entregará en el marco de la Feria Regional de Artesanía
El Premio Artesanía y Patrimonio será para los apicultores villeros
El municipio de La Orotava cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas en la Isla. DA

El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, que otorga el Ayuntamiento desde el año 2004, se concederá en esta décimo novena edición al colectivo de apicultores, atendiendo la propuesta de la Asociación Cultural Pinolere, y luego de haber sido ayer aprobada de forma unánime por el Pleno de la Corporación municipal.

El galardón se entregará el 2 de septiembre en el marco de la inauguración de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, y lo recogerán, en nombre de los que se dedican a este oficio en el municipio, los representantes de la Asociación de Apicultores Norte de Tenerife y de la Asociación Tinerfeña de Apicultores.

La Orotava cuenta con el mayor número de asentamientos apícolas en la Isla, produciéndose mieles desde la costa hasta el Parque Nacional del Teide. Así, esta actividad cuenta con siglos de tradición, dando lugar a un oficio, el del apicultor, con un gran patrimonio cultural de gran importancia para la Villa que posee ecosistemas naturales únicos.

El desplazamiento de colmenas desde la costa al monte o la cumbre es una práctica ancestral vinculada a la floración de las especies citadas. Esa trashumancia de las abejas, según la disponibilidad, convierte este oficio apícola en único. Tradición que se ha adaptado a los nuevos tiempos, con la utilización de procedimientos mecánicos qué garantizan una mayor calidad a la hora de procesar las mieles. Este importante legado tradicional de siglos ha sabido ser recogido por las dos citadas asociaciones de apicultores con sede en este municipio norteño, y que gestionan los puestos en el Mercadillo del Agricultor y el Centro de Extracción de Mieles de Camino de Chasna que presta servicio a más de un centenar de productores de la comarca.

En cuanto a las mieles producidas en La Orotava, se cuenta con una gran diversidad de tipos, tanto monoflorales como multiflorales. Varias de estas mieles han sido galardonadas con diferentes premios a nivel insular y regional.

La relevancia de las abejas en el funcionamiento de aspectos biológicos básicos como la polinización es de gran importancia para la vida en el planeta. En entornos naturales y agrarios, la función de estos seres vivos es un aspecto clave para propiciar la reproducción vegetal, siendo unas aliadas indiscutibles en esta labor. La adaptación de esta práctica ganadera a los nuevos tiempos y la apuesta por la calidad en el procesamiento ha sido fundamental para consolidar esta actividad.

TE PUEDE INTERESAR