economía

Puertos de Tenerife defiende la inspección de mercancías en domingo

La ampliación es fundamental para evitar que los alimentos perecederos tengan que esperar hasta el lunes y reducir ruidos
Puertos de Tenerife defiende la inspección de mercancías en domingo
Santa Cruz pide ampliar las inspecciones fitosanitarias de mercancías. DA

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha pronunciado a favor de la necesidad de ampliar a sábados, domingos y festivos las inspecciones fitosanitarias que se realizan en el puerto, acuerdo que supone a su vez instar al Ministerio de Política Territorial para que provea a dicho servicio del personal necesario.

Recuerda que estas inspecciones corren a cargo de los organismos inspectores, con sus propias plantillas de funcionarios, que actualmente realizan los controles fitosanitarios a la mercancía de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados y festivos únicamente si se solicitan con 24 horas de antelación.

La ampliación de los servicios de inspección fitosanitaria a los domingos resulta fundamental, no solo para evitar que las mercancías perecederas tengan que esperar hasta el lunes para ser despachadas, sino para evitar la acumulación de contenedores refrigerados en el puerto lo que reduciría la generación de ruidos innecesarios procedentes de su funcionamiento.
El sector empresarial de la isla, encabezado por la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), viene manifestando hace tiempo su inquietud por la falta de controles los domingos en el puerto capitalino, lo que obliga a que la carga que llega los sábados por la noche y domingos por la tarde deba permanecer hasta el lunes para pasar los controles.

Por ello, el 8 de julio de 2022 el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, remitió informe al Delegado del Gobierno en Canarias en el que, además de hacerle partícipe de dicha situación, le solicitó trasladar al Ministerio de Política Territorial la necesidad de que en el puerto tinerfeño se procediera igual que en el de Las Palmas, disponiendo de personal para realizar dichas inspecciones los domingos. Días después, representantes de la Autoridad Portuaria mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno y el Grupo de Trabajo H24 de CEOE Tenerife, en la que se informó del próximo traslado de un equipo del Ministerio.

Las inspecciones fitosanitarias de mercancías cuentan con su propia normativa que establece la obligatoriedad de que los productos vegetales pasen por una inspección sanitaria a nivel internacional, tanto para proteger el patrimonio vegetal del país como para alejar las plagas y enfermedades. Así, entre el amplio listado de productos se encuentran plantas, frutas y verduras frescas, tubérculos, flores frescas, semillas y grano, plantas, árboles e incluso la madera.

TE PUEDE INTERESAR