cultura

Santa Cruz afronta el esperado regreso del Canarias Salsa Open

El Centro de Arte La Recova albergará entre los días 25 y 27 de agosto la nueva entrega de una propuesta que no pudo celebrarse en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19
El encuentro informativo de este viernes incluyó una exhibición de salsa. / DA

Santa Cruz de Tenerife recibirá del 25 al 27 de agosto, tras dos años de inactividad por las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, la decimoctava edición del Canarias Salsa Open, que se celebrará en el Centro de Arte La Recova. La propuesta se presentó este viernes en un encuentro informativo en el que participaron el concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Alfonso Cabello; la edil de Cultura, Gladis de León, y el director de Comunicación del Canarias Salsa Open, Ernesto Martín.

REVULSIVO CULTURAL Y SOCIOECONÓMICO

Cabello resaltó que iniciativas como el Canarias Salsa Open son “un revulsivo para la ciudad, no solamente a nivel cultural, sino también socioeconómico”. “La gente tiene ganas de salir, socializar y disfrutar de la cultura”, aseveró De León, quien destacó que en “la crisis sanitaria y el confinamiento quedó claro que la cultura es vital para entretener y para sanar”.

Sobre la programación, Martín expuso que este año el Canarias Salsa Open va a contar “con grandes profesionales, como el instructor, coreógrafo y bailarín cubano Maykel Fonts, un referente internacional, o el director artístico del World Salsa Open, Silvio González”.

La agenda de actividades comenzará el jueves 25 con la presentación del musical El Sonido de la Calle, en el que, además, Maykel Fonts actuará como artista invitado. Al día siguiente, 26 de agosto, se desarrollarán diversas clases magistrales de salsa, que estarán impartidas por Maykel Fonts (Salsa Fonts Style), Silvio González (Vueltas en pareja (on2) Social), Cristo Fernández (Salsa (on1), MM Danza) y el bailarín Adrián Rodríguez Carbajal (Salsa en Pareja, impro para competencia), seis veces campeón mundial de salsa en pareja y maestro en el programa de televisión Mira Quién Baila.
Para la última jornada, la del sábado 27, se ha reservado el plato fuerte del Canarias Salsa Open, que no es otro que los concursos oficiales de baile.

El pasado 27 de junio se abrió oficialmente el plazo de inscripción para participar en las competiciones del Canarias Salsa Open y del España Salsa Open (en la modalidad de parejas y solistas mixtos), que se prolongará hasta el 20 de agosto en el sitio web oficial de esta iniciativa musical y coreográfica: https://www.salsaopencanarias.com/.

El Canarias Salsa Open ha incorporado en esta decimoctava edición varias modalidades al certamen, como la de grupos (un mínimo de tres parejas y un máximo de cinco) y dúos (parejas de baile del mismo género), que se suman ahora a las ya clásicas categorías de parejas y solistas.

Otra novedad que presenta la cita este año está relacionada con los premios e incentivos que obtendrán los ganadores de cada categoría, ya que al no celebrarse la convocatoria del World Salsa Open 2022, por decisión de la franquicia al no poder presentarse, debido a la situación sanitaria, concursantes de diversos países, los vencedores tendrán plaza asegurada para la competición que se desarrolle en 2023.

UNA CITA ANUAL QUE REÚNE A MEDIO CENTENAR DE COMPETIDORES

El Canarias Salsa Open alcanza su edición número 18. El certamen cuenta con una media de 40 competidores, 150 participantes y 1.500 espectadores en cada convocatoria. En las dos últimas ediciones, las de 2018 y 2019, reunió a 50 participantes y más de 3.000 espectadores que las presenciaron por streaming.

TE PUEDE INTERESAR