accidente del jk5022

Las víctimas de Spanair denuncian que Batet obstaculiza la investigación

Pilar Vera, reconocida internacionalmente por su labor en pos de aclarar el siniestro acaecido hace 14 años, desvela que la presidenta del Congreso no ha remitido a la Fiscalía las conclusiones de la comisión
Las víctimas de Spanair denuncian que Batet obstaculiza la investigación
Imagen del homenaje en Madrid con la presidenta de la Asociación de víctimas del Vuelo JK5022, Pilar Vera, a la izquierda. EFE

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera Palmiés, denunció ayer a DIARIO DE AVISOS que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no ha enviado a la Fiscalía General del Estado el dictamen aprobado de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en mayo del año pasado. “Por motivos que desconocemos, la presidenta del Congreso ha decidido no enviar el dictamen, pese a que entre sus conclusiones se especifica con claridad que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales de los 18 responsables que están señalados”, lamentó ayer Vera en conversación telefónica con este periódico, justo después de denunciar semejante arbitrariedad durante una rueda de prensa con motivo del homenaje a las víctimas que se desarrolló en el monumento del Parque Juan Carlos I, en Madrid, a la par que el capital grancanaria, isla a donde iba la aeronave de dicha extinta compañía y que se estrelló justo después del despegue desde la pista 36L del aeropuerto de Barajas a las 14.24 CEST (12.24 UTC) del 20 de agosto de 2008. El avión era un McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP. De los 172 pasajeros y tripulantes a bordo, 154 murieron y 18 sobrevivieron, la gran mayoría residentes en la Isla Redonda.

El hecho de que el dictamen no haya seguido su curso obstaculizaría que se enfrenten a los tribunales de justicia 18 presuntos responsables señalados en las conclusiones de la comisión, la mayoría cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, entre los cuales figura el expresidente de la CIAIAC, Manuel Hita, pero también el expresidente de Boeing España, Pedro Argüelles, además de la exministra del ramo, Magdalena Álvarez.

A juicio de Pilar Vera, Batet “probablemente esté cometiendo presuntamente un delito de prevaricación” por no enviar el dictamen. “Nos están condenando al olvido”, advirtió, a la par que aseveró que la asociación que preside “tiene la voluntad” para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos. “A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino”, clamó Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen “hasta el final”.

Por otro lado, Vera ha lamentado igualmente que siguen también “en el limbo” sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.
Como cada año, este 20 de agosto la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, celebran actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos. En el Parque Juan Carlos I en Madrid se recitaron ayer poemas y se realizó una ofrenda floral. También se visitó el lugar de la tragedia, donde tuvo lugar un acto más íntimo que finalizó con un minuto de silencio.

Cabe recordar que, mientras la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ya ha protagonizado otra polémica, retirada del acta de diputado al tinerfeño Alberto Rodríguez, Pilar Vera es objeto de aplauso por todo el planeta por su implicación en este tipo de accidentes, a tal punto que su labor la impulsó a convertirse en presidenta igualmente de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, creada, a su vez, por esta canaria de voluntad indómita, que perdió a un familiar en el accidente del vuelo JK5022 y que cuenta con todo tipo de reconocimientos en foros internacionales donde asombra que los juzgados españoles se limitaran a culpar a los pilotos, tristemente fallecidos durante el accidente.

TE PUEDE INTERESAR