islas

Los sindicatos se oponen a la ampliación a 12 días la apertura de festivos en Canarias

Denuncian que la reforma está impulsada por las grandes superficies con la excusa de que ha crecido el comercio por internet
Los sindicatos se oponen a la ampliación a 12 días la apertura en festivos en Canarias
Imagen de archivo de la calle Castillo. | Sergio Méndez

Los sindicatos Sindicalistas de Base de Canarias y Frente Sindical Obrero de Canarias han mostrado este viernes su oposición a la posibilidad de que se amplíe a 12 el número de domingos y festivos en Canarias anuales en los que puedan abrir los comercios de las islas.

Esta ampliación en la apertura de días festivos, fijados actualmente en diez con carácter general, se ha planteado con motivo de una eventual modificación de la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, según han advertido en un comunicado estas dos organizaciones, que forman parte de la Federación Sindical Canaria.

Sería un “apretón de tuerca” más en medio de una “convulsa situación sociopolítica” y de una grave crisis económica global que supondrá el cierre de pequeños comercios y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, además de perjudicar la conciliación familiar de los trabajadores, aseguran los sindicatos.

Esta reforma, denuncian, está impulsada por las grandes superficies con la excusa de que ha crecido el comercio por internet, el cual ellas mismas impulsan.

Sindicalistas de Base de Canarias y Frente Sindical Obrero de Canarias manifiestan su “absoluto rechazo” a esta reforma, que “vulneraría derechos, destruiría empleo” y mermaría las posibilidades de desarrollo de los negocios que no sean grandes superficies.

Por ello, anuncian que convocarán al resto de sindicatos, a colectivos sociales y a asociaciones de pequeños empresarios para coordinar movilizaciones contra la ampliación de número de días de apertura en domingos y festivos. 

TE PUEDE INTERESAR