santa cruz

La alta demanda social obliga a Santa Cruz a destinar al IMAS otros 2,5 millones para ayudas

A estas alturas del año, los servicios sociales ya han gastado más del 80% del presupuesto con la gestión de unas 23.000 prestaciones, donde las de alimentos figuran a la cabeza
La demanda de las ayudas de alimentos encabeza la lista de las prestaciones gestionadas en lo que va de año, que en conjunto, suponen siete millones.
La demanda de las ayudas de alimentos encabeza la lista de las prestaciones gestionadas en lo que va de año, que en conjunto, suponen siete millones. Sergio Méndez

La alta demanda social que presenta el municipio de Santa Cruz ha obligado al Ayuntamiento capitalino a incrementar el dinero destinado al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que a estas alturas del año ya ha ejecutado el 80% de su presupuesto, por lo que necesita de un suplemento de crédito para atender el pago de prestaciones económicas de atención social (PEAS), así como de las ayudas a la discapacidad, y una serie de gastos no previstos en el presupuesto inicial. Estas necesidades suman 2,5 millones de euros, que serán afrontadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Ayer, la Junta de Gobierno capitalina, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó una modificación presupuestaria, bajo la modalidad de suplemento de crédito, por importe de 1.630.507,28 de euros, “para atender el aumento de la demanda de las PEAS y ayudas a la discapacidad”, detalló el regidor. Asimismo, argumentó que “se trata de dar certezas a las personas vulnerables en estos momentos de incertidumbres”. Una cifra a la que se sumarán otros 919.000 euros a través de una transferencia genérica del Ayuntamiento, que completarán esos 2,5 millones que necesita el IMAS.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Rosario González, que justificó el aumento de presupuesto como “una imperiosa necesidad para abordar las peticiones de ayudas de las familias más vulnerables del municipio”, destacó que, “con esta nueva inversión, el Ayuntamiento atiende las ayudas que se destinan para las subvenciones individuales a las personas con algún tipo de discapacidad”.

La concejala advirtió de que “este suplemento de crédito se destina a atender una serie de gastos no previstos y gastos que, existiendo crédito para ello, se ha visto superado el mismo por la situación que afecta a la población en situación de vulnerabilidad social del municipio”. Igualmente, incide en que las peticiones totales, es decir, las cuantías presupuestarias totales para atender las necesidades de recursos que se han detectado ascienden a esos 2.550.000 euros.

González aseguró que “el IMAS ha ejecutado ya más del 80% de lo presupuestado hasta la fecha” y argumenta que “casi se ha doblado la gestión del número de PEAS con respecto al año 2021, ya que se han realizado 23.099 ayudas más que el año anterior en el mismo periodo por un importe de 1.617.395,84 euros más, de las que el grueso de ellas son las de alimentos, creciendo en 21.503 PEAS, que suponen el 91.54% del total”.

Además, incidió en que “también aumenta la gestión en el resto, especialmente en ayudas de discapacidad, que han pasado de 98 en 2021 a 342 enel 2022, con un importe que ha crecido en 201.464,41 euros”.

“Por otra parte -ahondó la concejala-, se mantienen los niveles de gestión de PEAS de electrodomésticos, mobiliario y obras”. En la comparativa entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, la diferencia en inversión social es justamente la modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros. Además, “en 2021, de enero a junio gastamos 5,6 millones y este año la cifra es de 7,2”.

TE PUEDE INTERESAR