economía

Canarias, a la cabeza en la bajada del paro en agosto en España

En las Islas disminuye el número de desempleados en 1.148 personas, mientras aumenta en casi todo el país. Pero los empresarios avisan: viene una “desaceleración”
Canarias, a la cabeza en la bajada del paro en agosto en España

D. TOVAR / AGENCIAS. En un contexto global cada vez más incierto en áreas como la economía o el suministro energético, Canarias ha logrado situarse como una de las regiones españolas que más empleo generó a lo largo del mes de agosto, junto a Navarra, La Rioja y Aragón. En concreto, se registró una disminución del número de demandantes de un puesto de trabajo en el Archipiélago de 1.148 personas, lo que representa el 0,6% menos respecto a julio; valor por encima de la media nacional del 1,4%.

No obstante, a pesar de valorar que “los datos son positivos”, ayer el Ejecutivo regional isleño hizo una lectura “con prudencia”, teniendo en cuenta las “incertidumbres económicas que asoman en términos globales”, en palabras del viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana. Y es que tanto la guerra de Ucrania como la batalla comercial entre China y Estados Unidos están generando inestabilidad en los mercados, sumadas a la crisis climática y la escasez de algunas materias primas.

El servicios se erigió, una vez más, como el sector productivo que arrastra de la economía canaria, con 890 incorporaciones. Un conjunto de actividades dependientes, sobre todo, del turismo. De ahí que la CEOE Tenerife advirtiera sobre la posibilidad de que se desacelere el ritmo de contrataciones actual. Es más, a juicio de la patronal, es de esperar que tengamos un otoño “complicado, una vez que las ansias por viajar se enfríen”, por lo que abogó por tomar medidas encaminadas a contener la inflación y la presión fiscal, tanto a los particulares como a las empresas.

Precisamente en lo referido a promoción exterior de las Islas, de cara a que la población extranjera decida viajar durante sus vacaciones a la Comunidad, El Gobierno, de la mano del Consulado de Islandia, anunció que tiene prevista una misión comercial e institucional a dicho país, en la que, con los volcanes como hilo conductor, se abordarán temas vinculados a la transición ecológica, la reconstrucción de territorios afectados por una erupción o la salud.

Otro frente a atajar, que viene siendo una asignatura pendiente en los últimos años, es el paro juvenil. En este sentido, el sindicato UGT manifestó su preocupación. Es por eso que el secretario general de la organización en Canarias, Manuel Navarro, dijo mediante un comunicado que apuesta por una fórmula basada en “mejorar las condiciones de empleabilidad” de los menores de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR