economía

Canarias arrasa como destino turístico: cerrará el año con 14 millones de viajeros

El Gobierno celebra el primer Día Mundial del Turismo tras el fin de las restricciones por la pandemia de COVID con la confirmación del liderazgo de las Islas, cuyo sector turístico alcanzará este año una facturación récord de 17.000 millones de euros
turístico

El Gobierno de Canarias celebró ayer el primer Día Mundial de Turismo sin restricciones con un acto institucional que estuvo protagonizado por la distinción a la asociación Activa Canarias, que obtuvo el premio Turismo de Canarias 2022 a la Excelencia, y por la confirmación del liderazgo turístico de las Islas y el regreso a una “relativa normalidad”, con la previsión de cerrar el año con 14 millones de turistas, apenas un 6% menos que antes de la pandemia.

Logros que se han podido obtener “a pesar de las numerosas crisis vividas, que tanto el sector privado como el público han sabido gestionar de la mano con excelentes resultados para nuestra proyección exterior”, aseguró en su discurso la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, quien presidió el evento, que tuvo lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz y que contó con la actuación del tenor tinerfeño Besay Pérez, acompañado al piano por Diego Expósito.

Castilla, que disculpó la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por encontrarse en Gran Canaria, señaló que Canarias celebra este día con alivio y satisfacción. Recordó los duros momentos vividos a lo largo de los últimos años por el sector turístico, con la quiebra de Thomas Cook, en 2019; la pandemia, en 2020; el volcán de La Palma, en 2021, y este año, con la guerra de Ucrania.

La Palma

De hecho, la situación de La Palma centró gran parte del discurso, en el que tuvo palabras de aliento y apoyo para las personas que se han visto tan gravemente afectadas en su trabajo, en sus inversiones y en sus perspectivas de futuro, especialmente para los habitantes de Puerto Naos, que aún no han podido regresar a sus casas.

Para paliar esta situación, Castilla recordó que tanto su Consejería como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Cabildo palmero gestionan medidas de apoyo por valor de más de nueve millones de euros dirigidas a la recuperación de la actividad en todo el territorio insular y a compensar, en parte, las pérdidas económicas ocasionadas.

En este sentido, habló de los bonos turísticos, de nuevas promociones de la Isla y de ayudas a la conectividad aérea. “Todo ello para que La Palma pronto vuelva a brillar en todo su esplendor y se convierta, otra vez, en un destino imprescindible para Canarias”. Aun así, con todo el trabajo que queda por hacer en tierras palmeras y con la incertidumbre de cara al invierno por las consecuencias socioeconómicas del conflicto desatado en Ucrania, la consejera confirmó que las Islas están ahora “más cerca de la normalidad de lo que lo han estado en los últimos 36 meses”.

Una normalidad, dijo, que, además, “ha venido acompañada de buenas noticias”, como la recuperación este mismo verano del turismo nacional en Canarias, que supera ya los niveles pre-COVID, con cifras muy positivas y un gran dinamismo desde Semana Santa. “No es una realidad perfecta, pero se acerca”, y las perspectivas para finales de año así lo demuestran, según informó. “Los datos globales de los primeros siete meses del año, incluido turismo nacional e internacional, están cercanos a los del mismo periodo de 2019, con casi ocho millones de visitantes, solo un 9,5% menos que en el mismo periodo prepandemia”, dijo la consejera.

Además, aseguró que Canarias cerrará 2022 con unos 14 millones de turistas, en torno a un 6% menos que en 2019, pero con una facturación superior, por encima de los 17.000 millones de euros, como consecuencia de un mayor gasto medio.

Para la consejera, son datos que confirman que de esta época de crisis “los canarios hemos salido reforzados, porque muchos de los atributos que han hecho fuerte al Archipiélago a lo largo de la historia se han visto impulsados”. Y citó la estrecha colaboración entre los sectores público y privado, que ha sido “clave” en la recuperación.

Un liderazgo, además, que se ha soportado sobre un gran número de pilares, entre los que destacó “la amplia y variada oferta de turismo activo y de naturaleza, que constituye un atractivo turístico de primer orden para el Archipiélago, muy lejos ya de la limitada y felizmente superada concepción de la oferta complementaria”. En esa línea, indicó que la “extraordinaria diversidad” de las Islas es uno de los principales factores de diferenciación, y su defensa y promoción será una de las “principales preocupaciones” de la política turística de la Consejería.

Castilla añadió que esta diversidad conlleva un turismo más resiliente, más competitivo y más alineado con las tendencias del consumo turístico contemporáneo, así como con mayor capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias. De ahí que el Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia se haya otorgado este año a la Asociación Canaria de Turismo Activo Activa Canarias, a la que el jurado eligió por “promover una concepción responsable y de calidad que ha impulsado una mejora constante y constatable de esta tipología turística experiencial”.

“Hoy Canarias es también un destino de turismo activo con una alta capacidad de liderazgo gracias al trabajo de empresas y entidades como Activa Canarias y sus asociados. Sirva este premio como reconocimiento a su labor y como estímulo para su continuidad, porque es realmente un protagonista necesario de nuestro diverso modelo turístico”, aseguró.

Cambio en el modelo

turístico
Foto: Sergio Méndez

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, agradeció el galardón y explicó que la asociación “tiene claro que es el momento de transformar el modelo turístico de Canarias y de ofrecer a la juventud de las zonas de interior, pero también de la costa y las ciudades, la posibilidad de emprender una actividad económica sostenible, que ponga en valor el mejor recurso productivo, que es el turismo”. Echevarría recordó la puesta en marcha este año, junto con la Consejería, del Plan de Reactivación del Turismo Activo en Canarias, “un proyecto que ha favorecido la digitalización del sector y que ha dotado a pequeñas empresas y autónomos de un marketplace donde comercializar sus experiencias”.

Otra de las líneas estratégicas que comparte con Turismo de Canarias es la de la descarbonización. “Somos muy conscientes del momento histórico en que vivimos, en el que estamos inmersos en una crisis climática. El turismo no puede ser ajeno a ello y debemos tenerlo en cuenta en todas nuestras acciones. Por ello, Activa Canarias mide la huella de carbono de su actividad y prevé acciones de compensación, en una línea roja que considera innegociable y básica para avanzar”, explicó el presidente de esta asociación.

TE PUEDE INTERESAR