Candelaria celebró ayer el pleno ordinario del mes de septiembre en el que principalmente se debatieron cuestiones económicas. Así, en el primer y segundo punto del orden del día se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que contaron con 11 votos favorables del grupo de Gobierno PSOE y dos del PP en el caso del IBI. Por unanimidad se aprobó la modificación del ICIO. Modificaciones que en el caso del IBI ha ampliado sus bonificaciones al aprovechamiento eléctrico de instalaciones solares al 30% a 5 años. Por su parte, en el ICIO, “se aplicará una bonificación del 50 % para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”.
Asimismo, se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2021 con los votos favorables del PSOE (11), Cs (uno) y Vecinos por Candelaria (uno), mientras que PP (dos) y CC (uno) se abstuvieron. Unas cuentas de las que el interventor municipal enfatizó las mejoras de las magnitudes financieras que denotan la buena salud financiera del Consistorio.
En los dos siguientes puntos del pleno se aprobaron los presupuestos para la realización de inversiones por valor de 1.817.917,32 euros gracias a los ahorros municipales. Así, tras la aprobación, se podrán ejecutar cuestiones como la reforma integral de la plaza de Teror, acondicionamiento de las calles Amance y Manuel Sabina Coello, la Fuente Pública de Las Caletillas, instalación de baños públicos, mejora de la accesibilidad local de Araya, la incorporación de la parte del Consistorio relativa a las actuaciones de la red de saneamiento de la costa de Candelaria Fase 1 o acciones para campañas y servicios de captura y traslado de gatos o en materia deportiva y cultural.
Ambos puntos contaron con los votos favorables del PSOE, VxC, CC y Cs, que sumaban 14, con la excepción de los dos concejales del PP, que se abstuvieron.
Asimismo, se dio cuenta de la sentencia del 25 de abril de 2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la Ordenanza de la prestación del servicio del taxi que daba la razón a los demandantes solo en lo relativo al porcentaje de taxis accesibles, que se queda fijada en un 5% y no el 10%, como estaba antes.