candelaria

La apuesta firme de Candelaria por sus mayores

El Ayuntamiento da apoyo a 600 personas en fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, alfabetización informática, ayuda a domicilio, deporte y ocio
La apuesta firme de Candelaria por sus mayores

Candelaria presume de sus políticas de bienestar social y en ellas destaca la atención hacia sus mayores. “Uno de nuestros principales ejes en la política municipal es la atención a las personas mayores que se hace desde un punto de vista transversal e integral”, destaca la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, quien señala que los mayores del municipio tienen en el Ayuntamiento un apoyo para cuestiones como la fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, alfabetización informática, ayuda a domicilio, deporte y ocio, programas creados y destinados en exclusiva para ellos, atendiendo a más de 600 mayores entre todas las acciones y programas que se llevan a cabo desde el Consistorio.


Con todo ello, el municipio, con una población de más de 5.000 personas mayores de 65 años, está trabajando en el diagnóstico sobre los de más edad para sumarse a la Red de Ciudadanos y Comunidades amigables con las personas mayores del Ministerio de Derechos Sociales.


La concejala, Olivia Pérez, avanza que este año como novedad se ha puesta en marcha el proyecto Reconectando Candelaria, que nació con el objetivo de reparar las consecuencias físicas y emocionales de la pandemia y evitar o frenar la degeneración cognitiva a través de la psiconeuroinmunología, la neurociencia y la estimulación del nervio vago. “Una actividad que se enmarca entre las acciones encaminadas a la creación de redes de seguridad en la que los mayores puedan apoyarse en su día a día”, puntualiza Pérez.


Además, en lo últimos años se ha desarrollado una propuesta novedosa, el acompañamiento para paliar las situaciones de soledad o dependencias, para lo que se han creado redes colaborativas a través de la Fundación Candelaria Solidaria mediante el proyecto Sonrisas Mayores.


Fundamentales son las acciones que se llevan a cabo desde el Centro de Recuperación Integral (CERI), en el que se atiende a los mayores con fisioterapia, logopedia y animación terapéutica o la Ayuda a Domicilio, que en la actualidad cuenta con 147 usuarios. Asimismo, la Unidad de Atención Integral para persona con Al- zheimer de Araya que gestiona Afate (Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias), que está incluido en el Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo.


Otro de los servicios esenciales es la teleasistencia, que permite que, ante cualquier eventualidad o emergencia, pulsando un botón, la persona pueda, desde cualquier lugar de su domicilio y sin necesidad de desplazarse, entrar en comunicación verbal “manos libres” con un centro de atención especializado. El servicio, al que están adscritas 33 personas, cuenta con un presupuesto de más de 30.000 euros.


En el ámbito del ocio activo se oferta el programa Deporte y Salud que facilita a los mayores de todos los núcleos del municipio la práctica de actividad física adaptada a su estado de salud, o la singular iniciativa El que no corre … baila, que regresa este domingo, después del parón del mes de agosto que supone un punto de encuentro para los mayores en el que establecer vínculos afectivos con otras personas de su misma edad o Mejor Salud en la Mejor Edad en el que se realizaba una atención preventiva para mejorar el bienestar físico, social y mental de personas mayores de 60 años. A lo que hay que añadir los cursos de alfabetización informática creados especialmente para ellos o las diferentes actividades de la Universidad Popular de Candelaria en la que participan activamente.


Por último, cabe destacar la colaboración estrecha y constante con la Asociación de Mayores Antón Guanche, así como las mesas comunitarias de cada uno de los pueblos del municipio.

TE PUEDE INTERESAR