gastronomía

La odisea de Carlos, el chef que pasó de la ruina a hacer la mejor tortilla de España

El esfuerzo se vio recompensado cuando el jurado declaró que la tortilla del cocinero y de Tizona era la favorita del país
La odisea de Carlos, el chef que pasó de la ruina a hacer la mejor tortilla de España

Si Thomas Alva Edison necesitó 14 meses de investigación y más de 1.000 intentos para inventar la bombilla, el chef Carlos Olabuenaga no se ha quedado muy atrás para conseguir la receta de la mejor tortilla de España. “Estuve siete meses y elaboré más de 150 tortillas distintas hasta conseguir la que ha ganado el concurso”, declara a EL ESPAÑOL el cocinero logroñés que, junto Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, ha vencido en el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Pero lo que pocos saben es que Carlos Olabuenaga (Logroño, La Rioja, 1968) no siempre tuvo la suerte de su mano. Ni mucho menos que su profesión como hostelero es bastante reciente, pues comenzó con ella en 2016. Antes tuvo una empresa que le dejó en la ruina y que le obligó a reinventarse junto a su familia. Y así, escalón a escalón, ha ido subiendo hasta el éxito cosechado este domingo: ahora el chef es el inventor de la receta de la mejor tortilla de España.

Pese a la “felicidad” que siente este cocinero tras su victoria, el profesional reconoce, con ambición, que su investigación no ha concluido: “Yo sigo pensando que aún no he hecho la mejor tortilla de patatas. Creo que aún está por aparecer”. Así, con firmeza, Carlos Olabuenaga deja claro que su sueño no conoce límites. Para él, haber ganado el certamen sólo es un “reconocimiento a la cantidad ingente de pruebas y horas” que ha dedicado para desarrollar su particular versión de la tortilla de patatas.

Y es que durante los últimos siete meses las cocinas del restaurante Tizona –situado en el número 14 de la calle Ciriaco Garrido, en Logroño– se han vuelto una suerte de laboratorio en el que Carlos, junto a su mujer, Ana Lasheras, se ha dedicado a ensayar la receta de la tortilla. Prueba y error. Una y otra vez. Hasta que obtuvo la receta que ha sido premiada. Esta contiene cinco huevos, siete yemas y cebolla confitada durante 3 horas y media.

“Pero claro, ten en cuenta que yo partía de una tortilla de patatas normal y he tenido que hacer todo tipo de pruebas para mejorarla. Probar todo tipo de patatas, cebollas, aceites, tiempos de cocción, temperaturas de frituras, todo… También, cada vez que podía, probaba otras tortillas para coger detalles que pudiesen encajar en la que yo buscaba. Me inspiraba, pero siempre he adaptado todo mi a gusto. De hecho, hasta tengo un libro de anotaciones con todo lo que he estudiado estos meses. Es mi particular enciclopedia de la tortilla”, se sincera el cocinero Carlos a este medio.

Y el esfuerzo se vio recompensado cuando el jurado –compuesto por los cocineros Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez; el productor de jamones, José Gómez; la periodista, Pepa Fernández; y el pastelero, Jacob Torreblanca– declaró que la tortilla de Carlos Olabuenaga y de Tizona era la mejor de España. Eso sí, con una salvedad: tenía un “empate técnico” con la elaborada por Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, cocineros del restaurante Mesón O Pote, en Betanzos (La Coruña). Es decir, la de Carlos es la cocampeona junto a la tortilla española de Alberto y Ana, pero no quita que sea la mejor de España.

TE PUEDE INTERESAR