el tiempo

Aviso especial de Aemet por la “alta probabilidad” de un ciclón junto a Canarias: “Podrían acumularse 150mm”

El domingo se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30mm en 1 hora) con acumulaciones de 100mm cada 12 horas
ciclón junto a Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este viernes un aviso especial por la “alta probabilidad”, del 70%, de formación de un ciclón junto a Canarias, avanzando la previsión de que se puedan llegar a acumular durante los próximos tres días más de 150 mm de agua en algunos puntos de las islas occidentales y Gran Canaria.

Según la Aemet, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico del Norte, informa sobre la existencia, hoy día 23 de septiembre, de una amplia zona de bajas presiones entre las Islas de Cabo verde y la costa africana.

“Hay una alta probabilidad (70%) de que se organice y acabe convirtiéndose en ciclón tropical que se desplace hacia el norte a unos 150km/h y se acerque a Canarias donde producirá precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente“, apuntan desde Aemet.

Ciclón junto a Canarias: la previsión día por día

ciclón junto a Canarias
Aviso especial de Aemet por la “alta probabilidad” de un ciclón junto a Canarias: “Podrían acumularse 150mm”

Los expertos esperan que el sábado día 24 la presencia del ciclón junto a Canarias, sobre todo a partir del mediodía, deje precipitaciones que puedan llegar a acumular más de 60mm en 12 horas en numerosas localidades de las Islas occidentales.

Asimismo, el domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30mm en 1 hora) con acumulaciones de 100mm cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se prevén hasta 40mm cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrán durante la primera mirad del lunes 26, empezando a disminuir durante la tarde.

Ciclón junto a Canarias: no se espera temporal de viento ni mar

Respecto al viento y el mar, Aemet avisa de que no se esperan temporales que afecten a estos dos parámetros, aunque sí pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas de en torno a 2 metros en las mismas zonas.

ciclón junto a Canarias
Aviso especial de Aemet por la “alta probabilidad” de un ciclón junto a Canarias: “Podrían acumularse 150mm”

Asimismo, los meteorólogos avanzan que emitirán un nuevo aviso especial mañana sábado 24 y recomiendan realizar un análisis más detallado de la situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

TE PUEDE INTERESAR