el tiempo

Suspendidas las clases en Canarias el próximo lunes

Torres ha señalado que por ahora la trayectoria del ciclón hace prever que "el núcleo" de esta depresión tropical no tocará Canarias aunque si tendrá efectos importantes en las islas
El retraso en una licencia de Santa Cruz deja a 45 escolares sin clase en el barrio de Salamanca

El Gobierno regional ha decidido las clases en Canarias para el lunes debido a la afección en las islas del ciclón tropical, formado entre Cabo Verde y la costa africana, y que traerá las lluvias más intensas de la última década, según ha dicho el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo canario ha coordinado este tarde una reunión con los cabildos insulares tras decretar esta mañana la alerta máxima por fuerte precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche y hasta el lunes.

Torres ha señalado que por ahora la trayectoria del ciclón hace prever que “el núcleo” de esta depresión tropical no tocará Canarias aunque si tendrá efectos importantes en las islas, especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria pero las lluvias serán generalizadas.

El presidente ha dicho que puede existir afección en los aeropuertos, aunque no en el transporte marítimo.

“Es algo desconocido” ha aseverado el presidente, que ha recordado la tormenta tropical Delta, en 2005, que se caracterizó más por el viento que por la lluvia, al contrario que Ten, que traerá importantes precipitaciones.

Los técnicos han indicado en la rueda de prensa que el domingo será un “día complicado” y han recomendado que no se hagan desplazamientos que sean necesarios. 

En total la Aemet ve probable que en algunos puntos de las islas occidentales y Gran Canaria se registren hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales así como mar de viento con olas de hasta dos metros de altura.

TE PUEDE INTERESAR