el jardín

Una culebra real asfixia a un lagarto gigante en Gran Canaria: estaba dentro de un cuarto

La culebra real es una especie invasora que amenaza a la fauna canaria
serpientes en Canarias

La culebra real californiana es una especie invasora que causa verdaderos estragos en Canarias. El proyecto #StopCulebraReal del Gobierno de Canarias ha concluido 2021 con 2.648 capturas de culebra real de California, o lampropeltis californiae, en Gran Canaria, un récord anual que “evidencia la expansión de este reptil invasor en la isla”. Pero el problema está lejos de solucionarse.

El proyecto #StopCulebraReal ha publicado en el día de hoy un vídeo en Twitter en el que puede verse como una culebra real californiana asfixia a un lagarto gigante de Gran Canaria, una especie protegida, en el techo de una habitación.

El hallazgo fue realizado por unos trabajadores del campo, que se encontraron con esta estampa, insólita a la par que triste por lo que supone para el ecosistema canario.

Desde el año 2009 se ha conseguido apresar un total de 11.765 ejemplares, según se afirma en una nota de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, que trabaja en la erradicación de esta especie de la mano del Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública Gesplan.

Según un estudio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC, a proliferación de la culebra real de California en Gran Canaria, donde fue introducida en 1998, está diezmando las poblaciones de los reptiles autóctonos: en las zonas donde se asentó esa especie invasora, desapareció entre el 93,5 y el 99,6 % de los lagartos gigantes, el 82,8 % de las lisas y el 52,1 % de los perenquenes de Boettger.

“El gran problema de la presencia de este ofidio es la afección a la biodiversidad autóctona”, ha remarcado Valbuena, quien ha asegurado que ante el incremento de capturas se ha decidido aumentar los efectivos del equipo de trabajo durante el período de actuación de emergencia hasta los 42 operarios, así como extender a cinco meses las fechas de intervención sobre el terreno, en base al comportamiento de esta especie y sus períodos de mayor actividad.

TE PUEDE INTERESAR