sociedad

El error que cometes con las lentejas que aumenta tu riesgo de cáncer

Pese a que se trata de uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía, algunos de los ingredientes de este plato son poco saludables
El error que cometes con las lentejas que aumenta tu riesgo de cáncer
El error que cometes con las lentejas que aumenta tu riesgo de cáncer. Shutterstock

Poco a poco, el falso mito de que las recetas tradicionales por ser eso, tradicionales, son sanas, va desapareciendo. Los ritmos de vida son distintos, tendiendo más al sedentarismo, entonces algunas de las bombas calóricas que se metían nuestros abuelos entre pecho y espalda pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo.

Uno de los guisos que aún a día de hoy conserva muy buena fama son las lentejas. Sin embargo, la manera tradicional de cocinarlas no entraría dentro de la categoría de saludable. Su valor nutricional depende de las proporciones de algunos de sus ingredientes, aunque este plato suele tener entre 200 y 350 kilocalorías por cada 100 gramos, 14 gramos de proteínas, 22 gramos de hidratos de carbono y entre 9,10 y 7 gramos de grasas, de las cuales unos tres gramos o tres gramos y medio son de grasas saturadas.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el valor nutricional de 100 gramos de lentejas es de 351 kcal, 23,8 gramos de proteínas, 54 gramos de hidratos de carbono, 11,7 gramos de fibra, además de calcio, hierro, magnesio, sodio. Potasio y fósforo. Sin embargo, el guiso de lentejas no solo lleva esta legumbre, es decir, no se comen solas, sino que vendrían acompañadas de un sofrito de verduras en el que se añaden vegetales como la cebolla y el puerro, el ajo, el tomate, el pimiento o las zanahorias. Además de chorizo y en ocasiones otros productos cárnicos como la panceta.

Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas, superando a los garbanzos, las judías e incluso algunas carnes y pescados. “Aunque necesitan combinarse con arroz, sésamo o frutos secos para potenciar la absorción de sus nutrientes, ya que tienen menos metionina y cistina”, explica Concepción Martínez, dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva. Estas legumbres se caracterizan por tener hidratos complejos y de absorción lenta, que evitan que se produzcan picos de glucemia.

TE PUEDE INTERESAR