gastronomía

Fernando Guadalupe, elegido mejor cocinero joven en GastroCanarias

El chef de La Graciosa y estudiante de Hecansa Santa Brígida hace historia al proclamarse ganador por la octava isla que por primera vez se presenta al concurso

El chef de La Caleta de Sebo, en La Graciosa, Fernando Guadalupe (estudiante de Hecansa Santa Brígida) ha hecho historia ayer en GastroCanarias 2022 al proclamarse ganador del 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter. Era la primera vez que la octava isla tenía presencia en una competición del Salón Gastronómico de Canarias -que se desarrolla hasta hoy jueves en el Recinto Ferial de Tenerife- y en su estreno, el estudiante de último curso de cocina logró la máxima puntuación del jurado.

Su receta de Gallegada de Lubina, elaborada con una lubina atlántica de Aquanaria hecha a 60º en el roner, con gambas, un aire de pepino y espuma de papa bonita, mereció la puntuación más alta del jurado y permitió al graciosero hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros. El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Gara Morales (Tenerife-Hecansa Santa Cruz), por su plato lubina con mojo de azafranillo y puré de batata y zanahoria, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Limame Trifis (La Palma – IES Virgen de las Nieves), con su plato de lubina con arroz cremoso.

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Oliver Ferrera (Tenerife-Hecansa), ayudante de la segunda clasificada, quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Daniel Martel y Angel Daniel Beraldo, ambos de Gran Canaria. Además, Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también sorteó un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público asistente en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración e hilo conductor lo que se conoce como “La Cocina en Verde”, que se traduce en una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. En esta edición, la gran lubina del Atlántico, criada en las costas de Gran Canaria por Aquanaria formó parte de la Caja Sorpresa con 25 ingredientes, que recibieron los finalistas para hacer su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común que tenían a su disposición con productos del supermercado El Corte Inglés y Papas Antiguas de Canarias, de las que este año se conmemora el 400 aniversario de cultivo en la Isla.

Los estudiantes tuvieron también 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta. El jurado encargado de valorarlos estuvo formado por la chef herreña Iciar Pérez, jefa de cocina del Poemas by Hermanos Padrón del hotel Santa Catalina (una estrella Michelin); José Luis Conde, coordinador de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS; Alberto Guanche, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter; Fernando Núñez, periodista gastronómico del Grupo Lancelot y Antonio de la Cruz Veguero, presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife.

Por otro lado, Daniel Ten Boquera (Tenerife) ganó ayer tarde el 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano. Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y Cristian Sandez Caramaza (Lanzarote) fueron segundo y tercero, respectivamente. José Ignacio Ulrich Redondo (Tenerife) y Xiaofen Yang Wang (Gran Canaria) completaron la relación de participantes.

Por último el bartender del hotel GF Noelia, de Puerto de la Cruz, Esteban Fariña, gana el 9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático (distribuido por INCABE). El segundo puesto fue para Francesco Artioli, del restaurante Steck 21 Sea View (Callao Salvaje), y el tercero para Diego Armando Padrón, de Terraza del Mare (Costa Adeje).

En tanto, Diego Padrón, de la Terraza del Mare, ganó el 8º Campeonato Absoluto de Canarias de Gin Tonics- Gran Premio Citadelle. El segundo y tercer puesto fueron para Oliver Alayón y Giovanni Cinotti. Los premios fueron entregados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, y su homóloga de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, acompañados del responsable de Marketing de Excelsia Canarias, distribuidora de la ginebra francesa patrocinadora del certamen y de Ida Vega, directora de Marketing de Ahembo, distribuidora de Schweppes.

TE PUEDE INTERESAR