El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, fue el encargo de clausurar el II Foro Económico Español: Canarias, una mirada hacia el futuro, organizado por EL ESPAÑOL, INVERTIA y DIARIO DE AVISOS, y que durante dos días se celebró en el nuevo espacio Social Lab situado en el edificio del Grupo Plató del Atlántico.
Durante su intervención, el también consejero de Hacienda del Gobierno canario anunció que el presupuesto general de la comunidad autónoma para 2023 crecerá un 11%, y lo hará sin “tocar la fiscalidad y sin aumentar la deuda”. “Será un presupuesto al servicio de la recuperación”, apuntó.
- Maroto señala a Canarias como “palanca” de la recuperación económica.
- Pedro J: “España no puede fallar en la ejecución de los fondos europeos, tenemos que despertar juntos”.
- Pedro Martín pone el foco en el tratamiento de residuos y las aguas residuales como reto de futuro de la Isla.
- Segunda jornada del II Foro Económico Español: ‘Canarias una mirada hacia el futuro’ en imágenes.
Rodríguez reconoció estar “preocupado” por lo que pase con las cuentas nacionales, ya que la tensión política del Gobierno puede provocar tensiones, y en este sentido, puso en valor el pacto en Canarias. “Cuatro fuerzas políticas que nos unimos para cambiar un ciclo político y contra todo pronóstico vamos por nuestro cuarto año y cuarto presupuesto. Tenemos diferencias”, señaló, “pero tenemos claro dónde esta Canarias y lo que queremos conseguir”.
El viceconsejero se mostró muy optimista a pesar del contexto tan adverso a nivel nacional y aseguró que Canarias mantendrá en 2023 su remontada “porque tiene las condiciones para hacerlo y porque tiene un Gobierno estable”. Rodríguez puso en valor cómo el Archipiélago reaccionó a la pero crisis sanitaria y económica del mundo. “Canarias ha sabido estar a la altura de las circunstancias”, destacó y, por ello, “crecemos tres punto por encima de la media nacional. Aquí no domina la crispación”. “La pandemia puso patas arriba nuestra convivencia, nuestra forma de vida y la economía, pero tengo que decir que Canarias supo estar a la altura. Mantuvimos más de 150 reuniones con todos los agentes económicos y supimos responder a la pandemia con sosiego y buscando acuerdos”.
En esto tuvo mucho que ver los ERTE que calificó de “herramienta esencial”, los créditos ICO y las ayudas a familias y empresas. “Hemos vivido tiempos difíciles”, recordó Rodríguez, “a lo que tenemos que añadir los incendios, la calima, la quiebra de uno de nuestros turoperadores esenciales (Thomas Cook) y para rematar la erupción del volcán de La Palma y la guerra de Ucrania, pero a pesar de todo, Canarias crece por encima de la media y el empleo está mejor que nunca y los contratos son de mejor calidad. Esto es porque las cosas las hemos hecho bien”, aseguró.
En todo este contexto, el viceconsejero valoró la política monetaria europea. “En este caso ha sido la correcta y los hombres de negro han actuado”. Reconoció que para resolver el enorme problema de la inflación solo quedan dos caminos: lo que está haciendo el Banco Central Europeo con la subida (0,75%) de tipos, que, reconoció, es elevado y que va a afectar a las hipotecas, pero es “una medida imprescindible” que hay que vigilar para que no se produzca un “estancamiento”. La otra medida es la de intervenir en el mercado del combustible. “Europa ya está hablando de topar los beneficios de las eléctricas y será una medida razonable siempre que se haga de forma razonable y de forma moderada”.
En su opinión, la respuesta no está “en una bajada generalizada de los impuestos, se podrán tocar algunos, como ya hemos en Canarias, pero una bajada generalizada ni es conveniente ni nos la podemos permitir”, aseguró.
Para contribuir a esta recuperación, Rodríguez repasó los fondos europeos para la recuperación y volvió a insistir en el papal jugado por Europa para afrontar esta crisis. “Las ayudas europeas para canarias son esenciales”. Y puso un ejemplo: “El plátano sin estas ayudas no dudaría en el mercado ni una semana”.
Rodríguez reconoció estar “preocupado” por lo que pase con las cuentas nacionales, ya que la tensión política del Gobierno puede provocar tensiones, y en este sentido, puso en valor el pacto en Canarias. “Cuatro fuerzas políticas que nos unimos para cambiar un ciclo político y contra todo pronóstico vamos por nuestro cuarto año y cuarto presupuesto. Tenemos diferencias”, señaló, “pero tenemos claro donde esta Canarias y lo que queremos conseguir”.