sociedad

La hija de Jorge carga contra el HUC: “Perdieron a mi padre”

El varón, de 56 años y con alzhéimer, abandonó el lunes el hospital lagunero, donde estaba ingresado, y apareció el martes en Las Mercedes, a unos nueve kilómetros de distancia. Le habían dado de alta, pero se fue antes de que llegara su esposa
Localizan a Jorge Llanos, desaparecido desde ayer en Tenerife
Alerta de la desaparición de Jorge Llanos activada por SOS Desaparecidos. DA

Jorge Llanos tiene 56 años y sufre alzhéimer. Ingresó el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido un cambio de medicación que le había sentado mal. A su esposa la llamaron el lunes para que lo fuera a recoger porque le habían dado el alta médica. Sin embargo, cuando llegó, ni ella ni el personal del centro sanitario lo encontraron. Se había ido.

Raquel denunció la desaparición de su padre ante la Policía Nacional y se puso en contacto con la asociación SOS Desaparecidos, cuya labor consiste en prestar asesoramiento y apoyo a los afectados por esta situación, además de activar la correspondiente alerta en las redes sociales, con la fotografía y algunos datos que pueden servir para identificar a las personas que se encuentran en paradero desconocido.

Este vecino de Icod el Alto (Los Realejos) fue localizado ayer, martes, pero la gestión de su caso por parte del hospital ha desatado la indignación de su familia, que no entiende cómo pudo abandonar el HUC antes de que llegara su mujer, sobre todo teniendo en cuenta su deterioro cognitivo, por el que sufre nervios y se desorienta con facilidad.

“A mi madre le dijeron que se había perdido, que se puso un poco agresivo y que la enfermera se fue a preparar los papeles y cuando volvió ya no estaba”, relata Raquel. Según su testimonio, su progenitora tuvo que esperar varias horas para que le confirmaran que no sabían dónde se encontraba su marido, impidiendo activar desde el primer momento los trámites necesarios para su localización, como denunciar los hechos o contactar con SOS Desaparecidos.

“La noche anterior, cuando ingresó, mi madre les preguntó si se podía quedar con él, porque al tener alzhéimer se pone muy nervioso y se desorienta, pero le dijeron que no, que por protocolo no permitían que se quedara nadie y que él estaría bien bajo su responsabilidad”, añade. Luego le pidieron que “no se preocupara y se fuera tranquila, y eso hizo”.

A todo ello hay que sumar la poca empatía de algún trabajador de la empresa de seguridad que trabaja en el HUC, quien, según Raquel, les habría faltado el respeto. “A una persona que lo está pasando tan mal no se le puede tratar así; nos dejaron en la calle”.

La hija de Jorge asegura que en el hospital “perdieron a mi padre y no contactaron con la Policía. Tampoco nos dieron facilidades. De hecho, les pedimos que lo llamaran por megafonía porque podría estar dentro del centro, pero ni eso”. Por otro lado, asevera que su progenitor “está incapacitado: no está autorizado ni para firmar papeles”.

Fuentes del Hospital Universitario de Canarias confirman a DIARIO DE AVISOS que el paciente abandonó las instalaciones tras recibir el alta médica sin haber llegado el familiar que había informado que le iba a recoger. “Sentimos lo ocurrido”, apuntan. No obstante, la Ley de Protección de Datos les impide aportar más información al respecto.

Por su parte, la familia de Jorge Llanos confirma a este periódico que tomará acciones legales contra el HUC y la empresa de seguridad.

Jorge Llanos fue localizado este martes en Las Mercedes. DA
Jorge Llanos fue localizado este martes en Las Mercedes. DA

Localizado en Las Mercedes

El coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias, Santiago Martín, recibió una llamada en la que le informaron de que habían visto a Jorge Llanos deambulando, sobre las cinco de la mañana, por el barrio lagunero de La Verdellada. “Llamamos a la Policía Nacional para que centrara la búsqueda en esa zona, pero eso fue sobre las nueve y cuando fuimos ya no estaba allí.

Finalmente, Jorge fue localizado en la tarde de ayer, en Las Mercedes. Según relata su hija, tocó el timbre de un vecino y, cuando éste abrió, le pregunto si estaba en Icod el Alto. “Se dio cuenta de que estaba mal y llamó a la Policía; así lo encontramos“.

Raquel afirma que su padre “se quemó la cara, el cuello y está totalmente deshidratado. Tiene hasta los chupones puestos por todo el cuerpo, que ni se los quitaron. Está peor de la desorientación que tiene. Casi ni nos reconoce cuando nos vio. No sé si será algo transitorio o algo más grave. Él está en casa”.

Nunca conoceremos la versión de Jorge. Solo sabemos que deambuló de madrugada por La Verdellada y acabó achicharrándose bajo el sol en Las Mercedes, que se encuentra a unos nueve kilómetros del Hospital Universitario de Canarias, aproximadamente. Un camino que habría recorrido solo y desorientado. Háganse ustedes una idea. “Llevábamos más de 24 horas buscándolo sin parar un minuto. Que se te pierda un niño de cinco años y una persona con un alzhéimer avanzado es lo mismo, porque tienen las mismas facultades mentales”, sentencia Raquel.

TE PUEDE INTERESAR