granadilla de abona

Los Abrigos vuelve a celebrar su romería barquera de San Blasito

Unas mil personas disfrutaron del domingo en el reencuentro del pueblo pesquero de Granadilla de Abona con su patrón
Los pescadores portaron a San Blasito. DA

Más de mil personas celebraron el domingo la tradicional romería barquera que cada año por estas fechas se celebra en honor a San Blas en el barrio costero de Los Abrigos, en Granadilla de Abona. Tras dos años de pandemia que impidió la celebración por tierra y mar de Sab Blasito, como así se le conoce al patrón en el pueblo, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar desde la una de la tarde de un día de fiesta, todos ellos vestidos de blanco y siguiendo cada paso de la romería, que como suele ser habitual terminó en un buen baile.

Con anterioridad a la procesión por las calles del barrio, los pescadores de Los Abrigos cargaron a hombros la imagen desde su cueva hasta la plaza de Agua Dulce, desde donde partió la romería barquera por el recorrido de costumbre, siendo escoltada por buena parte de la Corporación municipal, encabezada por José Domingo Regalado y el primer teniente de alcalde, Marcos González, quienes por su estatura destacaron tanto como el patrón a hombros de los fieles pescadores.

Toda esta semana

Tras el rezo en honor al patrón, las carrozas -muchas de ellas simulando barcos- agrupaciones folclóricas y rondallas participantes se dirigieron desde la avenida Agua Dulce hasta la calle Estrella de Mar, y desde ahí al muelle de Los Abrigos, donde se celebró una gran verbena que se prolongó hasta la medianoche a cargo del grupo Los Concejales.

Las fiestas en honor a San Blas en este núcleo pesquero continuarán con la gala de elección de la romera mayor y reina infantil, que tendrán lugar hoy y mañana, respectivamente, y de la reina de las fiestas, el día 8.

La procesión y los fuegos artificiales se celebrarán este sábado con el recorrido de costumbre y el domingo, la procesión desde la iglesia, a partir de las 13.00 horas, hacia el muelle, donde se oficiará una misa en honor a los difuntos y la embarcación de los santos. La tradicional papada en el muelle y el fin de las fiestas está agendado para el lunes día 12.

TE PUEDE INTERESAR