economía

Madrid transfiere a Canarias 1.315 millones de los fondos UE

Más del 92% de lo recaudado, 1.210 millones, se ha traspasado para la gestión directa por parte del Gobierno canario, la quinta Administración que cuenta con mayor volumen
ticular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo
Las más de 80 convocatorias lanzadas y resueltas en Canarias benefician ya a más de 740 participantes. DA

El Gobierno de España ha desplegado ya en Canarias 1.315 millones de euros en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021. Más del 92% de esos fondos europeos, en concreto, 1.210 millones de euros, se han transferido para la gestión directa por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, y adicionalmente se han asignado 630 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la crisis sanitaria por la COVID-19, fortalecer el estado del bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

“En cinco meses, el Gobierno de España ha prácticamente duplicado el volumen de estos fondos europeos desplegados en el Archipiélago. Los datos, en este nuevo ejercicio de transparencia que hacemos, hablan por sí solos. Y la apuesta por la cogobernanza es clara, con más del 92 % de esos 1.315 millones de euros para la gestión por parte de la Comunidad Autónoma”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“La colaboración institucional entre el Gobierno central y el autonómico y la eficiencia en la gestión de este dinero ha permitido además que Canarias sea el quinto territorio con una mayor asignación de fondos para la gestión directa por parte de la Administración autonómica. No puede decirse que los fondos para reactivar el Archipiélago y avanzar hacia un modelo productivo eficiente y sostenible no estén llegando a nuestras islas”, añade. Las más de 80 convocatorias lanzadas y resueltas en Canarias benefician ya a más de 740 participantes, de los cuales 475 son empresas y centros de investigación, 155 entidades locales y organismos públicos, 25 asociaciones y fundaciones y más de 80 particulares.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer que su departamento destinará más de 136 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en todo el Archipiélago, tanto del parque público de viviendas como el privado. Estos fondos se dedicarán, en su mayoría, a la rehabilitación del parque público de viviendas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), y a zonas residenciales en los barrios de las grandes ciudades que ahora son privadas pero que hace unos años fueron viviendas protegidas.

TE PUEDE INTERESAR