crisis migratoria

Desarticulan una red dedicada a captar a menores migrantes llegados en patera a Canarias

La organización contaba con una "clara división" de las tareas de captación, consecución de pasaportes falsos y gestión de viajes
Desarticulan una red dedicada a captar a menores migrantes llegados en patera a Canarias
Desarticulan una red dedicada a captar a menores migrantes llegados en patera a Canarias. Fran Pallero

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la captación de menores migrantes llegados en patera a Canarias para trasladarlos a la península y a otros países europeos.

La organización ha sido desarticulada después de detener a nueve personas, siete de ellos en la provincia de Alicante y dos en la Región de Murcia. Además dos de los arrestados ya han ingresado en prisión provisional, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Este es el resultado de una investigación policial iniciada en enero de 2022, que ha permitido constatar la existencia de una organización criminal que estaba “perfectamente estructurada” y que tenía como fin lucrarse del traslado de los menores migrantes desde Canarias hasta la península y diversos países europeos.

La organización contaba con una “clara división” de las tareas de captación, consecución de pasaportes falsos y gestión de viajes.

En cuanto al perfil de la persona traficada era la de un menor migrante varón y de origen magrebí, al que en el momento de contratar sus servicios le facilitaban la documentación de terceras personas para poder viajar, así como la adquisición de vuelos y el acompañamiento en los aeropuertos, todo ello por cantidades cercanas a los 1.000 euros.

Para esta operación, la Policía Nacional ha realizado actuaciones simultáneas en diferentes localizaciones de las provincias de Alicante y Murcia, contando para ello con la participación de más de 150 agentes, que han llevado a cabo entre otros la entrada y registro en cuatro inmuebles de dichas provincias en los que se ha intervenido 1.000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación.

Además de los objetos relacionados con la presente investigación, los agentes han intervenido 100 cajas de ropa valoradas en 270.000 euros y 26 garrafas de aceite sin etiquetar, susceptibles de proceder de otros delitos contra el patrimonio llevados a cabo por la organización.

TE PUEDE INTERESAR