santa cruz

El Museo Rodin de Santa Cruz estará operativo en el año 2025

El concejal Juan José Martínez adelanta que se estudia habilitar un espacio en el Museo de Bellas Artes para albergar algunas de las obras que puedan llegar antes de dicha fecha
Museo Rodin

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, que estará ubicado en el parque cultural Viera y Clavijo, se prevé que esté operativo en 2025, según indicó ayer, durante la Comisión de Control, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez. Así, para ese año el museo estará “ya operativo, con la obra ya terminada y las obras adquiridas”, confirmó posteriormente.

Además, durante la comisión también adelantó que algunas de las obras probablemente llegarán a la Isla antes de esa fecha, por lo que “el área de Cultura está trabajando en la posibilidad de habilitar algún espacio en el Museo de Bellas Artes de la ciudad para que se pueda ver lo que está por llegar”.

Asimismo, Juan José Martínez informó de que se sigue avanzando en la negociación con el Ministerio de Cultura francés para la firma del convenio, que se realizará antes de que acabe el presente año, según confirmó.

Cuestionado por qué otras ofertas se valoraron antes de decantarse por el Museo Rodin, el concejal explicó que “en realidad no hubo ofertas, fue un trabajo pro activo por parte del equipo de Cultura para la búsqueda de algún elemento que diera contenido a algo tan significativo en la ciudad como el Viera y Clavijo”.

Y que, ante las diferentes posibilidades que se sondearon, como los museos Hermitage, Louvre, Prado o Picasso, apuntó, “el Museo Rodin fue la más interesante, desde el punto de vista de que es un museo de primer nivel internacional, con una capacidad de atracción muy importante, y que da continuidad a un discurso que la ciudad tiene en materia de esculturas”, añadió.

Además, indicó que “una de las dificultades era el alquiler, que es el modelo por el que optó Málaga y nosotros descartamos. Estas obras [del Museo de Rodin] van a ser patrimonio municipal, propiedad de la ciudad”.

Igualmente, Juan José Martínez defendió las cifras previstas en el estudio de impacto económico, cuestionadas desde el PSOE, argumentando que está realizado por “una firma especializada” y avalado por los técnicos. “Sería referente en Canarias porque no habría nada como esto, y nuestra idea es ir potenciando esa oferta, a la que se sumaría un proyecto muy singular que tenemos que trabajar para el Templo Masónico, el Palacio de Carta…”, sostuvo.

Además, añadió que se cuenta ya con un estudio sobre los distintos modelos de gestión, “que van desde la externalización total a la gestión directa, y entre medio, distintas fórmulas”, apuntando posteriormente que “todavía no se ha tomado una decisión”.

El concejal también aclaró, antes dudas planteadas, que el Museo Rodin ocupará, aproximadamente, el 60% del inmueble del Viera y Clavijo y el resto se destinará “a nuestros jóvenes creadores, que contarán con un escaparate internacional”.

Convenio TF-180

Por otra parte, durante la Comisión de Control, desde el PSOE se preguntó al concejal de Obras, Dámaso Arteaga, por las razones por las que el Ayuntamiento aún no ha cedido los terrenos solicitados por el Cabildo para convertir en una travesía urbana el tramo de la carretera insular TF-180 entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella.

El edil respondió que hay “total disposición” por parte del Consistorio local en esta obra “estratégica” para el municipio, pero apuntó que “lo razonable es aprobar primero el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que aún no ha sido suscrito”, aunque apuntó que la firma “seguro” que será “antes de que acabe el año” porque la tramitación “está bastante avanzada”.

Arteaga también indicó que, según un informe de Urbanismo del pasado julio, el proyecto “debe adaptarse a las alineaciones establecidas en el PGO de 2005, con lo que hay algunos aspectos de índole técnica que tienen que subsanarse para poder abordar después la adquisición de ese suelo”.

Asimismo, durante la Comisión de Control, el PSOE criticó al Gobierno local que devolviera recientemente una subvención de más de 800.000 euros al Cabildo de un plan de empleo.

TE PUEDE INTERESAR