salud mental

Respaldo unánime a un plan psicológico para jóvenes en Canarias

En las Islas hay un psicólogo por cada 17.000 habitantes en la sanidad pública, 127 en total, denunció Machín, quien consideró urgente mejorar la atención a la salud mental
Respaldo unánime a un plan psicológico para jóvenes en Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido por unanimidad al Gobierno autonómico que ponga en marcha un plan para la prestación de apoyo emocional y psicológico a los jóvenes de las islas, a instancias del diputado nacionalista Jesús Alexander Marchíb.

En Canarias hay un psicólogo por cada 17.000 habitantes en la sanidad pública, 127 en total, denunció Machín, quien consideró urgente mejorar la atención a la salud mental, en particular a unos adolescentes y jóvenes muy perjudicados por la pandemia.

“La tiranía de la felicidad” que prevalece en la sociedad y a la que se induce a los jóvenes genera ansiedad, depresión o problemas de salud mental, advirtió Machín, y recordó que en 2020 se suicidaron en las islas 42 personas menores de 39 años.

La propuesta de Machín, respaldada por todos los grupos tras incorporar unas enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno para garantizar la unidad de actuación en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, plantea al Gobierno la elaboración de un plan para la prestación de apoyo emocional y psicológico a los jóvenes.

Se pide además que en los presupuestos generales de Canarias haya una partida de gastos con destino a cofinanciar con los ayuntamientos de Canarias la implantación del servicio público de asistencia psicosocial para jóvenes.

Otra propuesta es que se integren progresivamente en los centros educativos profesionales de la salud para ayudar en la gestión de las emociones del alumnado.

El Parlamento pide que el Servicio Canario de Salud refuerce los servicios de atención primaria en relación a la salud mental para ampliar el número de profesionales de la psicología y disminuir las listas de espera.

Las administraciones autonómica, insulares y locales deberían establecer una mesa técnica con colegios profesionales del ámbito de la salud mental para lograr un mejor engranaje en la implantación del plan canario para la prestación de apoyo emocional y psicológico dirigido a jóvenes de Canarias, propone el Parlamento. 

TE PUEDE INTERESAR