güímar

Obras para atajar la corrosión del puente de la TF-1 en El Tablado, en Güímar

Enrique Arriaga: “Las condiciones de la zona, con importante viento y cercana al mar, han ocasionado serios desperfectos”
Obras para atajar la corrosión del puente de la TF-1 en El Tablado, en Güímar

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, intervendrá desde el día 25 de este mes en el puente de acceso a El Tablado y al Escobonal desde la carretera de interés regional TF-1, en el municipio de Güímar. Durante los dos meses que duren las obras, se realizará un importante trabajo para mejorar la estructura de este elemento constructivo y garantizar la seguridad de los usuarios que la utilizan a diario ante el importante deterioro que presenta. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 250.000 euros.


El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que “las condiciones de la zona, que cuenta con importantes vientos y cercanía al mar, han contribuido a que el puente padezca un elevado estado de corrosión”. Es por ello, añade, por lo que “es necesario repararlo y reforzarlo de manera inmediata”.


Además, Arriaga señala “que se aprovechará la actuación para recubrir el puente y evitar que la erosión climática en el futuro puede volver a amenazarlo”. Y adelanta que las obras se realizarán en horario nocturno para minimizar las molestias a los usuarios e interferencias a la circulación en este tramo de la vía por la que circulan a diario una media de 50.000 vehículos”.
A partir de la noche del domingo, día 25, se comenzará con la colocación de tres torres, una en el centro de la pila que sostiene el tablero del puente y las otras en los laterales del mismo, con el objetivo de liberar el peso y poder garantizar la seguridad durante la reparación. En primer lugar, se picará el hormigón deteriorado y se llevará a cabo una limpieza de la armadura del puente para acabar con todos los restos de óxido.


Una vez reparado el hormigón y sus correspondientes fisuras, se dará forma a la membrana cementosa que impermeabilizará la estructura para protegerla de una futura oxidación. Con este fin, también se aplicarán productos que disminuyen la velocidad de corrosión de la armadura sin alterar sus propiedades.


El director insular de Carreteras, Tomás García, asegura que “el objetivo de este proyecto es aumentar la vida útil de la estructura y prevenir posibles problemas estructurales que puedan surgir en el futuro”. Explica que “los trabajos preventivos son tan necesarios como los de reparación, ya que es la única forma de evitar problemas mayores con el pasar del tiempo”.
Conservación de Carreteras realiza de manera habitual inspecciones y comprobaciones en los puntos clave de las diferentes carreteras insulares.

TE PUEDE INTERESAR