la palma

Valbuena admite que es “imposible” replicar la reconstrucción de Islandia en La Palma tras la erupción

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha dicho este miércoles que es "imposible" replicar el modelo de reconstrucción que se hizo en la isla de Heimaey, en Islandia, tras su erupción volcánica en 1973, con el de La Palma
erupción

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha dicho este miércoles que es “imposible” replicar el modelo de reconstrucción que se hizo en la isla de Heimaey, en Islandia, tras su erupción volcánica en 1973, con el de La Palma.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en comisión parlamentaria acerca de su viaje a Islandia este verano ha comentado que en ese archipiélago la propiedad de los terrenos es del Estado, que hace concesiones, y tampoco hay ningún criterio de protección.

Además ha comentado que su economía se salvó gracias a que se pudo mantener la actividad pesquera y en todo caso, ha apuntado que en La Palma, a finales de julio, ya se pactó el modelo de reconstrucción de la isla con el Cabildo, los tres ayuntamientos del Valle de Aridane y los afectados.

El consejero ha indicado, no obstante, que el principal objetivo del viaje era conocer de primera mano como se desarrolla la energía geotermia dado que Islandia es un país “puntero” a nivel mundial y saben “como pinchar” sobre el terreno.

Ha señalado que a raíz de este viaje empiezan a conocer las técnicas de perforación –el Gobierno dispone de 90 millones en la estrategia energética– y ahora deben dilucidar si uno de los “problemas” puede ser el agua, motivo por el que en Lanzarote no se puede aprovechar energía geotérmica de alta entalpía, algo que sí admiten La Palma y Tenerife.

Valbuena ha avanzado que “habrá más viajes a Islandia” para ir conociendo mejor este modelo energético pues “queda bastante que trabajar”, y ante las críticas de los populares por el viaje ha aclarado que no se hizo “por placer”, lo mismo que los que hará esta semana a Gran Canaria, La Palma o Madrid por motivos de agenda de trabajo.

Luz Reverón, presidenta del Grupo Popular, ha cuestionado que el viaje parecía una “delegación del PSOE” a la que no se invitó a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, pese a que el pueblo de Vestmannaeyjar empezó a repuntar gracias al atractivo turístico del volcán.

Ha criticado también que no se invitara a representantes del Cabildo de La Palma y de los tres ayuntamientos afectados y subrayado que en el caso de Islandia se habilitaron 550 viviendas prefabricadas para los afectados por la erupción.

En La Palma, en cambio, aún hay “muchas personas alojadas en hoteles” y los afectados están sumidos “en una incertidumbre y un limbo porque no saben cuál es la planificación”.

Para Reverón, “no era necesario ir a Islandia para poner en marcha la geotermia y una plan para los palmeros”.

TE PUEDE INTERESAR