nacional

Sánchez: “No habrá racionamientos ni escenas apocalípticas en España”

El presidente del Gobierno (PSOE) y el líder de la oposición, Núñez Feijóo (PP), protagonizan un duro enfrentamiento en el debate celebrado en el Senado sobre la crisis energética
El debate entre Sánchez y Feijóo celebrado ayer en el Senado abre el nuevo curso político con un intercambio de acusaciones y ambiente de bipartidismo (PSOE-PP). DA
El debate entre Sánchez y Feijóo celebrado ayer en el Senado abre el nuevo curso político con un intercambio de acusaciones y ambiente de bipartidismo (PSOE-PP). DA

En estos tiempos donde la política consume a sus líderes sin que apenas termine siquiera una legislatura, el Senado resultó ayer ser el escenario donde los principales candidatos a residir en el palacio de La Moncloa tras las elecciones generales del año que viene, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), pudieron batirse en duelo parlamentario con la excusa de la crisis energética. En realidad fue un debate general sobre los asuntos más relevantes que afectan a los españoles en la actualidad. Aunque, de forma anecdótica, no faltó en el mismo una llamativa referencia a Canarias, por cuanto el socialista aprovechó para afear al popular su errónea alusión al jet-foil cuando hace poco quiso criticar al hoy presidente español que usara el Falcon para volar desde Lanzarote a La Palma el mes pasado y no la popular embarcación, pese a que la misma no solo dejó de prestar servicio en las Islas hace décadas, sino que nunca cubrió esa ruta.

Mejor que Gamarra

Defenestrado Pablo Casado tras perder su pulso político con la emergente figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta cita en la Cámara Alta era la oportunidad del nuevo líder estatal del Partido Popular para mostrarse ante los españoles como un rival a la altura de Sánchez, ya que tuvo que ser la portavoz de su partido en el Congreso, Cuca Gamarra, quien se midiera ante Sánchez en el reciente Estado sobre el Estado de la Nación, y que sorprendió negativamente a buena parte de la ciudadanía al centrar el discurso de la principal fuerza de oposición en la banda asesina ETA, pese a que la misma felizmente renunció a la violencia hace ya once años.

Aunque ayer tampoco parece que pasara apuros precisamente el actual presidente, lo cierto es que sí fue un intercambio no tan claramente decantado a favor del mismo como ocurrió en el Congreso, por mucho que Sánchez (con mayor disponibilidad de tiempo que el popular) cargase duramente contra Feijóo al acusarle de haber llegado a la Presidencia del PP aupado por las grandes corporaciones y las empresas energéticas. Incluso trató de desacreditarle asegurando que o es “insolvente o tiene mala fe”, si bien el líder popular le respondió que sus palabras son un “insulto” a la democracia. “Nada nuevo en el guion”, apostilló Feijóo.

Clavijo “estremece” a Santiago Pérez al “dibujar un panorama catastrofista”

No solo el Partido Popular a nivel estatal tiene que recurrir al Senado para que su líder intervenga en los grandes debates parlamentarios, dado que Coalición Canaria se encuentra en la misma tesitura, ya que su secretario general, Fernando Clavijo, en su condición de miembro de la Cámara Alta no puede, como Ana Oramas, lucirse en los grandes debates del Congreso.

Sea como fuere, Clavijo aprovechó su turno de ayer en la Cámara Alta para criticar al Gobierno estatal por centrar la gratuidad del transporte en los trenes de Cercanías, obviando los traslados por carretera. “En Canarias, las guaguas son nuestros trenes”, insistió.

“Cuando vaya a Canarias no se meta en su burbuja, en su palacio de vacaciones”, clamó el senador de CC, cuya intervención dejó “estremecido” al también senador Santiago Pérez (PSOE), “primero por arrogarse una representación del conjunto de los canarios que no tiene y segundo por desplegar un estilo en el que ha mezclado la demagogia tradicional de ATI-CC con la zafiedad y el tono provocativo de la extrema derecha con la que está compitiendo particularmente en Tenerife”.

A Pérez le sorprende que Clavijo “haya dibujado un panorama catastrofista e irreal de Canarias, que si fuera así sería, el gran legado de más de 30 años de Gobierno de CC”.

TE PUEDE INTERESAR