economía

Estudian la definición de “municipio turístico” para los de sol y playa

Representantes de Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos se han reunido con el secretario de Estado de Turismo
banderas-azules

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa han firmado un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo para hacer un estudio para definir el concepto de “municipio turístico” y mejorar la financiación de estos destinos que están liderando la recuperación.

Representantes de Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos se han reunido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para avanzar en la realización de dicho estudio, ha informado este sábado la alianza en un comunicado.

El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha informado de que el convenio para desarrollar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición, analizando en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos.

El informe estará acabado en el primer trimestre de 2023 y se espera hacer públicas sus conclusiones en Semana Santa.

Con esa “redefinición” se podrán establecer “nuevas posibilidades de financiación para poder afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados”, ha explicado Rodríguez Fraga.

También permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

El vicepresidente y alcalde de Salou, Pere Granados, ha hecho hincapié en la necesidad de que se reconozca a la “industria turística” en el reparto de la financiación. “Actualmente, somos los ayuntamientos y nuestra ciudadanía los que financiamos a ese gran número de personas que vienen a nuestros municipios, cuando el beneficio se reparte más allá de ellos”.

El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés puso de relieve que los municipios de la AMT Sol y Playa son localidades con “necesidades especiales al soportar la mayor carga e intensidad de visitantes durante el año”. El estudio debe “permitir dotar las fórmulas para que sigan atendiendo a los visitantes y continúen siendo los grandes buques del turismo español”

TE PUEDE INTERESAR